miércoles 12 de junio de 2024

Cambios

Por una medida del Banco Central, Mercado Pago eliminará el débito inmediato

Las nuevas normas serán aplicables tanto a entidades financieras como a billeteras virtuales, a partir del 1 de diciembre.

martes 26 de septiembre de 2023
Por una medida del Banco Central, Mercado Pago eliminará el débito inmediato
Estos cambios buscarían fortalecer la seguridad y la eficiencia en el sistema de pagos y transferencias. Foto: ANB
Estos cambios buscarían fortalecer la seguridad y la eficiencia en el sistema de pagos y transferencias. Foto: ANB

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado oficial anunciando importantes cambios en el sistema de pagos y transferencias que regirán a partir del 1 de diciembre próximo. Estas modificaciones tienen como objetivo principal "prevenir casos de fraude que afectan a los usuarios" y mejorar la seguridad en las transacciones financieras.

Según el BCRA, estas nuevas normas serán aplicables tanto a entidades financieras como a billeteras virtuales y fueron diseñadas con la colaboración de todos los actores involucrados en el sistema de pagos del país. El propósito fundamental de estos cambios es optimizar las operaciones, garantizar que los instrumentos se utilicen de acuerdo con su propósito original, mejorar la experiencia de los usuarios y elevar los estándares de seguridad en el sistema.

El cambio más destacado en esta actualización consiste en la organización del sistema entre pagos y transferencias para evitar confusiones para los usuarios. Bajo estas nuevas regulaciones, los Débitos Inmediatos se restringirán a las operaciones de pago, mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del "sistema de Transferencias Inmediatas Pull".

Las Transferencias Inmediatas Pull se caracterizan por ser solicitudes o pedidos de fondos que, mediante el débito de la cuenta del cliente receptor y con su previa autorización o consentimiento, permiten la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.

El BCRA hizo énfasis en que estas modificaciones no afectarán la capacidad de los usuarios para administrar sus fondos entre diferentes proveedores de productos financieros y fueron implementadas en estrecha colaboración con todos los actores del sistema de pago para prevenir fraudes.

Estas medidas fueron acordadas a principios de año y publicadas en los Boletines CIMPRA, que representan los acuerdos alcanzados en el ámbito de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA). Esta comisión, compuesta por diversos actores del sistema financiero, se dedica a estudiar, planificar y monitorear la evolución de los medios de pago en el país y actúa como una fuerza persuasiva en la formulación de recomendaciones.

En cuanto a las billeteras virtuales, Mercado Pago anunció que a partir del 1 de diciembre se verá obligado a modificar la forma en que los usuarios pueden ingresar dinero a las cuentas digitales de la aplicación. Esta nueva metodología podría presentar "dificultades" para los clientes, según la empresa de Galperín.

Es importante destacar que el Débito Inmediato (DEBIN), que será reemplazado por el sistema Pull, ha sido considerado como uno de los medios de transferencia más seguros, con un índice de fraude extremadamente bajo en el país (0,02% del total de transacciones). (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias