martes 25 de junio de 2024

Pagos

Comenzarán a cobrar con código QR las tarjetas de crédito

Si bien, en un principio la medida empezaría a regir este 1 de septiembre, hubo una modificación en el plazo por pedido de una empresa.

lunes 11 de septiembre de 2023
Comenzarán a cobrar con código QR las tarjetas de crédito
La nueva disposición podría aumentar las ventas. Foto: ilustrativa.
La nueva disposición podría aumentar las ventas. Foto: ilustrativa.

En mayo pasado, el Banco Central anunció que los comercios que exhiban un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar todas las billeteras digitales, independientemente de la marca del QR con la que opera el establecimiento.

Si bien, en un principio, la medida iba a comenzar a regir desde el 1 de septiembre, hubo una modificación en el plazo por pedido de una empresa del sector, por lo que, desde el organismo confirmaron que iniciará dentro de un mes y medio.

La autoridad monetaria indicó que "los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago".

La norma apunta a "nivelar" el sistema de medios de pago con QR y a ampliar los usos del sistema de reconocimiento, para que no solo ganen terreno los pagos con dinero en cuenta, sino también lo hagan los que se hacen con tarjetas de crédito.

Los bancos apuntaron así contra Mercado Pago, a la que señalaron como "el mayor proveedor de QR", que "concentra el 70% del total" y "con ese poder de mercado, y aprovechando una carencia de la regulación, impone las condiciones sobre los tenedores de tarjetas de crédito y débito".

"Para operar con el código QR de un comercio, primero deben hacerse clientes de su billetera", denunciaron los bancos, que repudiaron el hecho de que haya proveedores que usan "su posición dominante" en el mercado y que "cierran” sus sistemas para los consumidores que no sean sus clientes.

En este sentido, la nueva disposición podría aumentar las ventas, debido a que este método es el de mayor utilidad por los usuarios. Además, durante julio de 2023, superó las 13 millones de transacciones.

Te puede interesar
Últimas noticias