martes 25 de junio de 2024

Reclamo

Varios intendentes de Río Negro se niegan a pagar el bono de $60.000

Es una de las medidas que anunció el ministro de Economía para compensar la devaluación. Bariloche está entre los municipios que no acordarían en solventar el bono.

lunes 11 de septiembre de 2023
Varios intendentes de Río Negro se niegan a pagar el bono de $60.000
Entre ellos, el intendente de Bariloche es uno de los que no adhiere. Foto: ilustrativa.
Entre ellos, el intendente de Bariloche es uno de los que no adhiere. Foto: ilustrativa.

A fines del mes pasado, el ministro de Economía y candidato a presidente por la Unión por la Patria (UxP), anunció una serie de medidas para compensar la devaluación que se produjo luego de las elecciones primarias y que impactó de lleno en la economía de todos los argentinos.

Entre ellas, informó que los trabajadores de la Administración Pública Nacional y del sector privado que perciban un ingreso neto menor a los $400.000 mensuales, recibirán un bono de $60.000 por única vez pagados en dos veces.

Una de las condiciones de estas características tiene que ver con que cada municipio debe hacerse cargo de abonar este dinero antes del 21 de septiembre, la primera parte, y con el recibo de haberes de octubre de la segunda mitad.

Sin embargo y al no estar establecido como obligatorio, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denuncian que varios intendentes de la provincia de Río Negro se niegan a pagarlo.

“Parece que en ciertos municipios no hubo devaluación”, ironizó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE en referencia a los intendentes de Bariloche, Cipolletti, San Antonio Oeste, Allen, Villa Regina, Pilcaniyeu, Comallo, Choele Choel, Río Colorado, Fernández Oro, El Bolsón, Luis Beltrán, Maquinchao, Los Menucos, Ramos Mexía, Dina Huapi, Contralmirante Cordero, Catriel y Mainqué.

En contraposición, Vicente puso como ejemplo a la municipalidad de Viedma, que anunció días atrás el pago de la suma fija. A pesar de que no incluirá a todos los trabajadores, ATE valoró su esfuerzo.

“Hay algunos municipios que le gusta ser autónomos cuando la Nación implementa medidas a favor de los estatales y otras veces son bien dependientes cuando reciben complacientes Aportes del Tesoro Nacional”, agregó. “Se comportan como los empresarios llorones de la UIA”.

El sindicato criticó el argumento de que hay procesos paritarios abiertos porque entiende que en esas negociaciones los intendentes no suelen incluir los incrementos reales.

“Hay una inflación indicada por el INDEC que pauta las paritarias en términos generales y una muy puntual vinculada con la devaluación del peso el lunes 14 de agosto por la que el Gobierno nacional estableció el pago de una suma fija de $60.000”, precisó.

Por último, Vicente reclamó a la Provincia de Río Negro una asistencia similar a la que la Provincia de Buenos Aires ofreció a sus municipios: abonar el 50% de la suma fija, es decir, 30 mil de los 60 mil pesos.

Te puede interesar
Últimas noticias