miércoles 24 de abril de 2024

Investigación

Otro imputado por tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil

Es el tercer hombre al que se le formular cargos esta semana.

miércoles 06 de septiembre de 2023
Otro imputado por tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil
A pedido del abogado defensor, no se puede difundir el nombre ni imágenes del acusado. Foto: Marcelo Martínez.
A pedido del abogado defensor, no se puede difundir el nombre ni imágenes del acusado. Foto: Marcelo Martínez.

A través de una audiencia, se formularon cargos contra un hombre por tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil. Es el tercer imputado en lo que va de la semana por hechos similares.

En esta ocasión, el juez Ricardo Calcagno hizo lugar a un pedido del abogado defensor del acusado, para que no se difundan datos personales ni imágenes del hombre, para “resguardar su integridad física” ya que aseguró haber recibido amenazas.

Este hombre fue acusado por el fiscal Martín Govetto de descargar y facilitar videos de niñas, niños y adolescentes, en situaciones de abuso sexual infantil, en un período entre diciembre de 2020 y junio de 2023.

La investigación comenzó con un trabajo de la fiscalía especializada de Buenos Aires y la colaboración de organismos de Estados Unidos. Esto arrojó como resultado al menos tres objetivos identificados en Bariloche.

“En junio, la fiscalía de Buenos Aires realizó una investigación de las redes P2P que permite determinar usuarios de programas abiertos como el Emule, entre otros. Se identificaron muchos objetivos en nuestro país y se pudo determinar varios objetivos en la ciudad”, especificó el fiscal.

Así, en simultáneo con otras provincias y países, la semana pasada se realizaron tres allanamientos en la ciudad y se formularon cargos contra las personas que residían allí.

Govetto señaló que, en primer lugar, determinaron que la red que era utilizada en este último caso correspondía al domicilio de una mujer mayor. Luego, pudieron identificar que allí también vive su hijo, ahora imputado.

En el domicilio céntrico del hombre, lograron secuestrar 31 dispositivos electrónicos en los que podría haber almacenado las imágenes. Ahora, restará el trabajo de la Oficina especializada para examinar los aparatos.

“Utilizando conexión de internet desde su domicilio y usando un usuario en una plataforma, realizó descarga en su dispositivo de al menos 35 grabaciones con niños niñas y adolescentes en situación de abuso sexual infantil. Almacenó todo en su computadora y lo puso a disposición de otros usuarios”, explicó Govetto.

El fiscal solicitó que se le formulen cargos por tenencia y facilitación del material que contenía imágenes de menores de edad siendo abusados sexualmente, agravados algunos, por la edad de las víctimas.

En los casos que la Fiscalía se encuentra investigando, no se determinó de dónde provienen las imágenes y aunque Govetto explicó días atrás que no es sencillo poder comprobarlo, aunque a veces por las características físicas o acento de las víctimas, logran tener más certezas.

El abogado defensor, no se opuso a la formulación de cargos, aunque adelantó que “manejamos una teoría diferente del caso. La figura que sería la de facilitar, con el material descripto por la fiscalía, se encontraría solo parcialmente justificado”.

Además, el letrado consideró que “no cualquier búsqueda en un buscador de internet constituye un delito. Con lo descripto está acreditaba la búsqueda, pero no la facilitación”.

El juez Calcagno tuvo por formulados los cargos y dio un plazo de 4 meses para la investigación. Además, impuso algunas medidas al acusado, como no ausentarse de la ciudad sin dar aviso, o avisar en caso de modificar celular o domicilio. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias