martes 21 de mayo de 2024

Investigación

Imputaron a un hombre por distribución de imágenes de abuso sexual infantil

Se llevó a cabo una investigación en distintas provincias y países vecinos y tras allanamientos simultáneos, secuestraron dispositivos electrónicos que deberán analizar.

lunes 04 de septiembre de 2023
Imputaron a un hombre por distribución de imágenes de abuso sexual infantil
En el domicilio de Idiart, secuestraron 17 elementos electrónicos que serán sometidos a un peritaje forense. Foto: Marcelo Martínez.
En el domicilio de Idiart, secuestraron 17 elementos electrónicos que serán sometidos a un peritaje forense. Foto: Marcelo Martínez.

Una nueva investigación de distribución, tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil derivó en la formulación de cargos contra Martín Roger Idiart.

La investigación comenzó tiempo atrás encabezada por la Fiscalía especializada de Buenos Aires, con la colaboración de organismos de Estados Unidos que trabajan contra estos delitos contra menores de edad.

Tras el arduo trabajo, se determinó que en Bariloche habría 3 objetivos involucrados en la tenencia, distribución y/o facilitación de videos y fotografías de menores en situaciones de abuso sexual.

“Identificamos que el señor (Idiart) vivía solo, que ese lugar era su domicilio y que acorde a la investigación, era la persona identificada por la utilización del IP”, manifestó el fiscal ante el juez Ricardo Calcagno.

El fiscal Martín Govetto explicó detalles de la investigación. Foto: Marcelo Martínez.

Este lunes, el fiscal Martín Govetto solicitó que se formulen cargos contra Idiart, luego de que se haya allanado su domicilio y secuestrado 17 dispositivos en los que podría haber imágenes de este tipo.

Según explicó el fiscal, los procedimientos se realizaron en la zona céntrica de la ciudad, y en simultáneo con otros operativos en unas 8 provincias y también en países vecinos. “Se hacen en el mismo día y horario por si existe una red, para que no puedan ser alertados”, detalló.

Luego de señalar la existencia de videos con imágenes de abusos sexuales explícitos contra niños y niñas que podrían rondar entre los 7 y 10 años de edad, Govetto adelantó que se solicitará un examen forense de todos los elementos secuestrados en la vivienda de Idiart.

“Hoy contamos con una hipótesis porque tenemos el material que habría salido del domicilio del señor”, indicó Govetto para solicitar la formulación de cargos por el delito de tenencia, distribución y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil.

Para avanzar con la investigación, solicitó un plazo de cuatro meses y la autorización para analizar todos los dispositivos secuestrados, entre los que hay tablets, teléfonos celulares, computadoras y pendrives.

El abogado defensor de Idiart, Luciano Magaldi, expresó que no se opondrían a la formulación de cargos ni al plazo de investigación solicitado, como así tampoco, a las medidas cautelares pedidas de no ausentarse de la ciudad sin dar aviso y presentarse cada vez que sea requerido.

El acusado se llama Martín Roger Idiart. Foto: Marcelo Martínez.

En diálogo con los medios luego de la audiencia, Govetto explicó que la investigación comenzó tiempo atrás y permitió identificar tres objetivos en la ciudad. “Siempre la sospecha de que pueda existir una red, está”, manifestó y agregó que trabajarán para determinar esta situación.

Otro de los aspectos que se investiga en cada caso de esta índole, es de cuándo y dónde son los menores que fueron víctimas de los abusos, aunque hay ocasiones en que es difícil de definir.

Además, Govetto indicó que en principio, el caso no tiene vinculación con el que protagonizó Jorge Lulich en 2022, cuando se allanó su vivienda en el oeste y descubrieron que tenía más de 800 imágenes de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes.

Otra imputación por el mismo delito

Este lunes, además, se imputó a otro hombre por el mismo delito, aunque los casos no estarían vinculados entre sí.

En esta oportunidad, el fiscal César Lanfranchi le atribuyó a Miguel Eladio Sánchez, en primer término, el hecho ocurrido el 29 de junio de 2022, cuando habría distribuido un archivo identificado con contenido de abuso sexual infantil. 

Por esta investigación, se realizó un allanamiento en octubre de 2022 en la vivienda del acusado y se secuestraron distintos elementos informáticos que fueron analizados por el departamento de informática forense del Poder Judicial. Como resultado, fue encontrado un archivo que fuera denunciado por la entidad que investiga. 

Por una investigación distinta, se imputó también a Miguel Eladio Sánchez. Foto: gentileza.

Además, se encontraron 20 imágenes de similares características en su poder con material que visualiza el abuso sexual de una niña y también se visualizan otras imágenes con niñas en poses y actos sexuales.

Sánchez tiene como antecedente haber aceptado su responsabilidad en la imputación de un hecho similar que fue resuelto en un juicio abreviado.

La persona imputada fue asistido el defensor Oficial Marcos Miguel, quien no se opuso a la formulación de cargos, al tiempo dispuesto para culminar la investigación y a las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público Fiscal. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias