jueves 21 de septiembre de 2023

Cifras

Según el INDEC, en Patagonia, se registró una inflación del 7,8%

Con un 12,2%, el mayor aumento se registró en el área de Comunicación, debido al incremento de precios en telefonía e Internet.

miércoles 16 de agosto de 2023
Según el INDEC, en Patagonia, se registró una inflación del 7,8%
En los primeros siete meses del año la inflación minorista marcó un acumulado de 60,2%. Foto: ilustrativa.
En los primeros siete meses del año la inflación minorista marcó un acumulado de 60,2%. Foto: ilustrativa.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que el índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio una suba de 6,3%, tres décimas más que el 6% que el mes anterior.

De esta manera, en los primeros siete meses del año la inflación minorista marcó un acumulado de 60,2% y en los últimos 12 meses de 113,4%.

Durante el séptimo mes del año el rubro de mayor aumento fue Comunicaciones, con una suba de 12,2%, por el incremento de los servicios de telefonía e internet.

En segundo lugar se ubicó Recreación y Cultura, con un avance de 11,2%, principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos relacionados con las vacaciones de invierno.

Luego se ubicó Bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 9%.

La división con mayor incidencia en en el IPC de julio fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de 5,8%.

Al interior de este rubro se destacaron las subas en los precios de Pan y cereales, así como de Carnes y derivados.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 4%; y Prendas de vestir y calzado, con una suba de 3%.

La inflación de 6,3% registrada en julio corto la tendencia a la baja de los dos meses previos, mayo (7,8%) y junio (6%), tras haber alcanzado en abril el máximo para lo que va del corriente año, cuando el IPC marcó una suba de 8,4%.

Inflación en la Patagonia

La región patagónica lideró la lista y fue la que registró mayor suba mensual respecto a junio, alcanzando un 7,8%. En cambio, el sector del noroeste quedó al final del listado, con un 6,3%.

El nuevo acuerdo

Luego de que el INDEC diera a conocer los nuevos números de la inflación y de unos días agitados en materia de economía luego de las elecciones primarias, que llevaron a una devaluación del 22% el día posterior a los comicios, el gobierno anunció un nuevo acuerdo de precios con aumentos del 5% mensual durante 90 días.  

“Se van a establecer mecanismos de alivio fiscal para que las empresas no trasladen a los precios de la mesa de los argentinos, el impacto del aumento del dólar oficial", anunció, este martes por la noche en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, Guillermo Michel, el titular de la Unidad de Renegociación de Precios y director general de Aduanas.

Guillermo Michel estuvo acompañado del secretario de Comercio, Matías Tombolini, su par de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el administrador federal de Ingresos Públicos, (AFIP), Carlos Castagneto.

Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, consideró que esta ayuda fiscal "permitirá absorber" el impacto del aumento de algunos costos que supone la suba el precio del dólar oficial.

"No hay ninguna razón ni motivos para tener aumentos por encima de los que anunció Michel, para las empresas que tienen esa compensación", aseguró Tombolini.

Además, explicó que durante este martes "hemos tenido reuniones con los grandes mayoristas y los supermercados", pero también continuará el diálogo con las empresas para ir ampliando este acuerdo.

Tombolini destacó el descenso en el nivel de inflación registrado en los últimos meses, luego de tocar un "pico de 8,4% en abril, para bajar al 7,9% en mayo, 6% en junio, y alcanzar el 6,3% en julio".

Por último, Rubinstein apuntó que "con el correr de los días deberían calmarse" los sectores financieros, a partir de las medidas fiscales, cambiarias y monetarias que se vienen adoptando.

Te puede interesar
Últimas noticias