sábado 27 de abril de 2024

Defensa

Vladimir Putin

El líder ruso no deja nada a la improvisación en cuanto a su protección. Sistema de cuatro círculos, comida, comunicaciones. Así se protege Putin.

domingo 30 de julio de 2023
Vladimir Putin
Foto: ilustrativa.
Foto: ilustrativa.

Por Néstor Vidal*

Te has preguntado cómo es la seguridad de Vladímir Putin quien es uno de los hombres del momento. Cobrando aúnmás protagonismo, desde cuando comenzó la invasión Rusa a Ucrania. El presidente de Rusia lleva una vida muy hermética, con pocas apariciones y con comunicación directa con pocas personas.

En la vida de Putin nada se improvisa, y menos su seguridad. El presidente ruso cuenta con un equipo de seguridad exclusivo, el Servicio de Seguridad Presidencial de Rusia, que le protege las 24 horas del día. Asimismo, el acceso al mandatario y exdirector del Servicio Federal de Seguridad, antigua KGB, por parte de cualquier persona es bastante limitado.

Su nombre completo esVladímir Vladímirovich PUTIN,Nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, hoy San Petersburgo (Rusia). De 71 años. Hijo de Vladimir y María Putin. Mide 1,70 metros y pesa 80 kilos. Es cristiano ortodoxo, tiene dos hijas, es divorciado y ama los perros y el deporte.

LA SEGURIDAD.

 El sistema de seguridad cuando Putin realiza apariciones en el exterior consta de cuatro (4) círculos o niveles. Pero en realidad son (5) círculos o niveles, este último anillo de seguridad nunca ha sido revelado.

  • El primero, el más cercano a Putin, se compone de sus guardaespaldas personales.
  • El segundo círculoestá integrado por agentes de seguridad que se camuflan entre el público para así pasar desapercibidos.
  • En el tercer nivel de seguridades un círculo que rodea el perímetro de la multitud espectadora. De esta forma, los agentes que lo componen evitan que entren o se acerquen al presidente personas sospechosas.
  • Por último, el cuarto círculoestá conformado por francotiradores que se sitúan en los techos de los edificios cercanos al acto o donde se encuentra.
  • El quinto circulo -(nunca ha sido revelado).

EL AVIÓN PRESIDENCIAL

El presidente ruso es uno de los principales líderes del mundo, por lo que posee uno de los mejores aviones para poder transportarse de la manera más eficiente y segura, pero el gobierno ruso lleva esto al siguiente nivel pues el avión de VladimirPutin es prácticamente un palacio volador blindado, digno de un zar de la antigua Rusia.

El avión presidencial es un iliushin IL 96 300 PU, altamente modificado de (4) cuatro motores y largo alcance cuyas (2) últimas letras significan Punto de Mando en Ruso, la velocidad de crucero del transatlántico supera los 850 km/h y el máximo es de unos 900 km/h, el rango máximo de vuelo sin recargar combustible es de 13.000 km lo que le permite viajar a prácticamente cualquier parte del mundo. La superficie de la oficina de Vladimir Putin a bordo supera los 10 m² el salón está decorado con tapices con incrustaciones de oro y piedras preciosas, el avión presidencial también tiene un salón con una cama completa y un gimnasio, además de contar con muebles de madera de abedul, el diseño interior actual se completó según los bocetos de Iván Glazunov, hijo del venerado artista ruso IlyaGlazunov.

El avión tiene toda una gama de medios de protección contra un posible ataque tanto desde Tierra como desde el Aire, por ejemplo el casco tiene un revestimiento especial que hace que el avión sea menos visible para radares enemigos, también hay sistemas automáticos de interferencia de radares,radares desorientadores e incluso su propio sistema de defensa aérea para protegerse de misiles guiados por láser.

Pocos detalles del avión son conocidos por el público y son considerados un secreto de estado protegido por el servicio de Seguridad Federal.El avión presidencial ruso también viene con una suite de comunicaciones para liderar el país en tiempos de guerra, se dice que el avión también tiene una cápsula de escape si las contramedidas no funcionan.Cada vez que Putin vuela a bordo el plan de vuelo es clasificado y aviones de combate rusos como los modernos zukoiSU 27 y zukoiSU 57 escoltanal avión presidencial, por lo cual por sí solo debería ser suficiente para disuadir a cualquier atacante.

EL KREMLIN

La súper fortaleza rusa del kremlin que significa una fortaleza dentro de la ciudad es un complejo fortificado en el centro de Moscú, en el lado occidental de la plaza roja ha desempeñado un papel importante de la historia de Rusia a lo largo de los siglos y es un poderoso símbolo de la autoridad y el poder de la nación, sirvió de punto focal del poder soviético durante el Siglo XX y desde el año 1991 la residencia oficial del presidente de la Federación de Rusia, aunque él no vive allí, es por eso que la seguridad de este complejo es implacable e incluso podríamos considerarlo uno de los edificios más blindados del planeta, las murallas del kremlin fueron

 

construidas por maestros italianos de los años1485 a 1495 y tienen un grosor de entre 3.5 y 6.5 m estas encierran un conjunto de arquitectura rusa sorprendente y única (5) cinco palacios y(4)cuatro catedrales y las torres.La mayoría de ellos están abiertos al público y se encuentran entre las atracciones turísticas más populares de Rusia, pero la parte que no está abierta al público presume ser blindada.

Los guardias que protegen el kremlin son conocidos como el regimiento del kremlin o el regimiento presidencial, un regimiento militar único y parte del Servicio Federal de protección de Rusia con el Status de Unidad Especial. El regimiento garantiza la seguridad del kremlin sus tesoros y a los funcionarios de estado que trabajan allí.Ser aceptado en el regimiento presidencial, no es una tarea fácil los solicitantes deben adherirse a ciertos estándares como ser de gran estatura y ser capaces de escuchar un susurro desde casi 6 m de distancia, los soldados pueden estar vestidos de forma muy arcaica, pero eso simplemente es una fachada pues estos soldados son de Élite con especialidades únicas. 

El gran complejo ruso cuenta además con tecnología electrónica avanzada poca veces vista, sensores, cámaras, alarmas, oficiales del SFBapostados en todas partes.Es sabido que el kremlin está bajo estricta vigilancia pero la Torre del Arsenal es aún más inaccesible, existen teorías que es allí posiblemente donde se guarden muchos de los mayores secretos de estado rusos, información verdaderamente clasificada.

El kremlin también cuenta con medidas de defensa especiales para combatir los vuelos de drones, que podrían tener intenciones de espionaje, pero también de armas guiadas por GPS así como métodos para detectar y eliminar las actividades terroristas.Cuando hay celebraciones en la plaza roja, como por ejemplo el día de la Victoria, es común ver francotiradores en las zonas altas del kremlin y sus alrededores.

LA GUARDIA PRESIDENCIAL

Es un verdadero ejército de Élite, el Servicio de Seguridad Federal, es elServicio de Inteligencia considerado por otras agencias como uno de los más poderosos y secretos del mundo.Solo en Rusia, se dice que cuentan con una fuerza hombre de más de 50.000 agentes, de igual modo colaboran estrechamente con Agentes del SFBServicios de Seguridad Presidencial, quienes están encargados de la protección directa del presidente.

Los hombres que integran esta fuerza protectora de VladimirPutin proceden de las diferentes fuerzas de operaciones especiales de Rusia, conocidas como espátulas el SPP, cuenta actualmente con unos 10.000 miembros que cubren múltiples facetas de seguridad e inteligencia que permiten mantener seguro al presidente.El personal incluye analistas técnicos y 3 de sus 5 círculos de guardia.El primero está muy cerca del “objeto” que es la denominación del presidente, básicamente su guardia personal. 

Estas personas pueden ser vistas en noticieros, el Segundo círculo actúa oculto entre la multitud vestido usualmente como civil y el tercer circulo es la inteligencia detrás de la protección la cual controla que los intrusos no penetren en el círculo medio y cercano,siendo su principal tarea ser capaces de anticipar y prevenir el peligro.

Los anillos 4 y 5(nunca han sido revelados públicamente)Se habla que la guardia personal de VladimirPutin integrada por miles de agentes tiene derechos especiales para cumplir sus funciones como por ejemplo realizar escuchas telefónicas y registros sin órdenes judiciales de tener a ciudadanos reclutar y utilizar informantes secretos y confiscar coches sin ningún permiso especial.

Dichos servicios de protección presidencial controlan 12 calles de Moscú donde se encuentran los organismos estatales más importantes y todos los residentes locales están bajo la lupa todo con el propósito de evitar un atentado, todos los agentes cuentan con entrenamiento especializado en protección ejecutiva avanzada, tienen acceso a las armas más modernas del arsenal, incluso usualmente están equipados con chalecos antibalas de kevlar de 3 a 6 niveles de protección y de vez en cuando se les puede ver con maletas y paraguas en las manos los cuales están hechos de material de kevlar y son blindados en caso de un ataque.

EL MISMO VLADIMIR PUTIN

NO es secreto que Vladimir Putin es un ex agente de la extinta KGB el equivalente a la CIA de la Unión Soviética, poco se sabe del entrenamiento que recibió y cuáles fueron las actividades que desempeñó como espía en la República Democrática Alemana, durante la Guerra Fría, sin embargo, haber llegado a ser el máximo número uno ruso tuvo que haber sido por cumplir grandes misiones.

Además,VladimirPutin es un experto en judo y disfruta de la cacería y el tiro.Se le ha visto en muchas ocasiones probando armas de fuego de diversas categorías, incluso vehículos militares como cazas de combate. Así que, en resumidas cuentas,Vladimir Putin tiene el suficiente conocimiento y capacidades tácticas para no ser un blanco fácil para el enemigo, en caso de que todas las medidas de seguridad a su favor hayan fallado y es que él es un caso muy particular ya que no todos los días tu presidente es un ex espía de una poderosa agencia de inteligencia.

Por ello está claro que en caso de que alguien atentara contra su vida,Vladimir Putin no se quedaría frio y de alguna forma sabría cómo proteger su propia vida. Es así como otra de las grandes medidas de protección, es él mismo. 

NO utiliza celular (ni aparatos electrónicos), como tampoco servicio de internet y muchas menos redes sociales.(ni él y su familia).

El servicio secreto ruso le informa de manera manuscrita diariamente de los siguientes artículos.

  • Quéestá pasando en el mundo
  • Quéestá pasando en Rusia
  • Qué hace la farándula y empresarios.
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS