martes 25 de junio de 2024

Conectividad

Aerolíneas Argentinas negocia vuelos con Beijing

El Ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que la actividad turística bilateral generaría crecimiento económico y puestos de trabajo.

jueves 08 de junio de 2023
Aerolíneas Argentinas negocia vuelos con Beijing
China ocupa el puesto 16º en el ranking de turismo receptivo en la Argentina. Foto: archivo.
China ocupa el puesto 16º en el ranking de turismo receptivo en la Argentina. Foto: archivo.

Esta semana, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, confirmó que le empresa aérea trabaja para concretar un vuelo entre Argentina y Beijing. De esta manera, se busca facilitar el traslado de turistas asiáticos al país.

Aunque el destino predilecto sería Beijing, los servicios podrían realizarse a otra ciudad. Aún no hay fecha confirmada para las operaciones, pero serían vuelos charter. Es decir, no habría una ruta regular, sino que serían viajes especiales. 

En este sentido, se piensa en una regularidad de 15 días para dar tiempo a que los contingentes visiten otros puntos del país, mientras que se realiza el vuelo de retorno.  

La semana pasada, en su visita oficial a Beijing y Shangái, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anticipó la intención de tener un vuelo directo en su exposición en el Foro Empresarial de Inversiones y Turismo sobre las oportunidades comerciales que presenta la Argentina. Al respecto, comentó que la actividad turística bilateral generaría crecimiento económico y puestos de trabajo.

Durante el encuentro, aseguraron que cada vez más chinos eligen a la Argentina por sus destinos naturales y la posibilidad de realizar pagos en moneda local por el intercambio directo de yuanes. 

Al tratarse de vuelos de larga distancia, es probable que las frecuencias de Aerolíneas Argentinas tengan una escala, para recargar combustible. En este sentido, se analiza que podrían realizarse en Sidney (Australia), Auckland (Nueva Zelanda) o Roma (Italia). 

El plan para traer más turistas chinos a la Argentina

La incorporación de estas frecuencias a la red de rutas internacionales que opera actualmente la aérea estatal se enmarca en el plan de traer más turistas chinos al país, en su intento de captar turismo receptivo en un contexto en el que crece la demanda de dólares.

A mediados de mayo, el presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con representantes de Wuhan Yangluo Port Service Co, con el objetivo de avanzar en la posibilidad de sumar vuelos charter e implementar una billetera virtual para el turismo proveniente de China. Con esta misma compañía se reunió Aerolíneas Argentinas.

Durante los encuentros, se discutieron opciones de negocios e inversiones en el sector turístico. La empresa desarrolla una amplia gama de actividades que van desde la importación y exportación de bienes hasta servicios de almacenamiento y proyectos de infraestructura de transporte y desarrollo inmobiliario.

A su vez, con el fin de promover la llegada de visitantes desde la nación asiática, se busca achicar el tiempo de entrega de visas a viajeros chinos (actualmente de 90 días), condición que la aerolínea de bandera considera como sine qua non para operar los vuelos. 

Si se avanza en estos tres ejes -vuelos, visas y pagos electrónicos-, es posible pasar rápidamente de recibir 70.000 a 500.000 turistas chinos al año, lo que generaría un impacto positivo en el ingreso de divisas. Sólo en el fin de semana del 1° de mayo, 274 millones de personas realizaron viajes de turismo en China.

Según datos del Sistema de Información Turística de la Argentina, China ocupa el puesto 16º en el ranking de turismo receptivo en la Argentina (mismo lugar que en 2018) con un total de casi 76.000 arribos en 2019 y un gasto promedio por estadía de u$s 1860 por persona y un gasto diario medio de u$s 122. 

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