viernes 19 de abril de 2024

Colaboración

“¿Por dónde va el colectivo?”, una iniciativa pensada para usuarios del transporte

Se trata de una propuesta de estudiantes de la UNRN para incorporar una herramienta más a la ciudad.

jueves 08 de junio de 2023
“¿Por dónde va el colectivo?”, una iniciativa pensada para usuarios del transporte
A la espera del lanzamiento de la aplicación por parte de la Municipalidad, estudiantes brindan soluciones. Foto: archivo.
A la espera del lanzamiento de la aplicación por parte de la Municipalidad, estudiantes brindan soluciones. Foto: archivo.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) lleva adelante una iniciativa con el objetivo de que los ciudadanos, usuarios del transporte público, puedan informar sobre por dónde transita el colectivo.

La propuesta surgió en la materia de Políticas Públicas donde los estudiantes deben analizar las problemáticas sociales que atraviesan a la sociedad barilochense, elegir una de todas ellas y aportar alguna ayuda y/o solución a esta temática.

En diálogo con ANB, Micaela, una de las estudiantes encargadas de este proyecto contó que de todas las problemáticas que estuvieron analizando con sus compañeros se dieron cuenta que el servicio del transporte público es una de las cuestiones que más inquietudes genera en la población.

“Es un QR que te lleva a una comunidad de WhatsApp donde hay varios grupos, uno por cada línea. Una vez que se ingresa a la comunidad, se puede elegir el grupo de la o las líneas que la persona frecuenta para poder formar parte”, afirmó Micaela.

Dentro de cada grupo, es la propia gente la que va comentando por dónde anda el colectivo. “Creemos que saber por dónde va el colectivo ayudaría a disminuir el tiempo de espera, tanto para no permanecer en la parada por mucho tiempo y tener la posibilidad de elegir tomar otro colectivo que por ahí también te sirva”, aclaró.

En este sentido, Micaela contó que tuvieron algunas reuniones con el gerente de Mi Bus, Juan Pablo Follonier, quien expresó estar de acuerdo con esta iniciativa. “Nuestra idea es poder pegar el QR en todas las paradas de colectivos y también adentro de cada unidad”, expresó la estudiante.

Además, consultaron sobre la situación de la aplicación que pusieron en funcionamiento desde Mi Bus durante en Plan de Transformación del TUP y “nos dijo que dejó de estar en funcionamiento por costos que implicaba, porque no funcionaba correctamente y no la usaba mucha gente”.

“Esperamos contar con la cooperación para hacer visible esta problemática y que la empresa vuelva a poner en funcionamiento la app, para que sepamos por dónde va el colectivo en tiempo real”, reza la descripción del grupo de WhatsApp. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias