viernes 29 de marzo de 2024

Energía

Reclaman que las provincias tengan derechos sobre la administración de las represas

Buscan hacer valer los derechos de Río Negro y Neuquén como titulares de los recursos naturales que están en su territorio.

jueves 08 de junio de 2023
Reclaman que las provincias tengan derechos sobre la administración de las represas
“Las provincias son dueñas de los recursos naturales ubicados en su territorio", consideraron los diputados. Foto: gentileza.
“Las provincias son dueñas de los recursos naturales ubicados en su territorio", consideraron los diputados. Foto: gentileza.

Diputados proponen modificar la Ley de Energía eléctrica para "hacer valer el derecho constitucional que las provincias tienen sobre las represas hidroeléctricas". El proyecto tiene el objetivo de evitar que Río Negro y Neuquén sean excluidas de la operación y hacer valer así, “sus derechos como titulares de los recursos naturales que están en su territorio”, indicaron.

El proyecto es de los diputados de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo y Luis Di Giacomo y según indicaron, el plan del gobierno Nacional de estatizar la operación de las mismas, una vez vencidas las concesiones, los instó a presentar un proyecto para modificar artículos de la ley 15336, cuya redacción afecta las facultades provinciales para actuar como concedentes de sus recursos.

La elaboración de dicha norma dio lugar, durante su tratamiento, a resistencias provinciales debido a que priva a los titulares de los recursos de la capacidad regulatoria sobre los mismos.

“En su articulado, la Ley asigna al Poder Ejecutivo Nacional el rol concedente de las centrales hidroeléctricas de gran escala, lo que constituye un indebido avance sobre facultades provinciales que es tiempo de remediar” mencionaron los diputados en los fundamentos de su presentación.

Destacaron además que la Constitución Nacional de 1994 reconoce el dominio de las aguas localizadas dentro de sus límites y sostiene que “las provincias son dueñas de los recursos naturales ubicados en su territorio y el título de esa propiedad no es derivado de ningún otro, sino originario”.

El artículo 6 de la ley que los parlamentarios proponen modificar excluye a las provincias de la operación de las represas debido a que somete a la jurisdicción federal a la generación energética mediante aprovechamientos hidroeléctricos “ que sea necesario interconectar entre sí o con otros de la misma o distinta fuente, para la racional y económica utilización de todos ellos”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS