sábado 5 de octubre de 2024

TUP

Crisis de transporte: solicitan informes del estado de las unidades de Mi Bus

Recientemente, el Ejecutivo solo presentó la RTO y seguro de 54 de las 90 unidades que prestan servicio, 75 en Bariloche. La documentación se solicitó en diciembre de 2022.
miércoles 07 de junio de 2023
Crisis de transporte: solicitan informes del estado de las unidades de Mi Bus
Crisis de transporte: solicitan informes del estado de las unidades de Mi Bus

Tras 6 meses de insistencia por parte del Concejo Municipal ante la falta de respuestas el departamento ejecutivo, los concejales solicitan un informe completo del estado de las unidades de la empresa Mi Bus y el seguro de las mismas, ya que el presentado se encontraba incompleto.

Según informó a ANB el concejal Marcelo Casas, en diciembre de 2022 el solicitó al Ejecutivo municipal la información  a la entonces presidenta de la CSSTUP (Comisión de Seguimiento de Transporte Urbano de pasajeros) Marcela Abdala. Al no recibir respuesta, en la Sesión Ordinaria del 18 de mayo se aprobó el pedido de informe, que finalmente fue respondido.

El Ejecutivo solo envió una póliza de seguro por 90 unidades aseguradas, pero solo cuentan con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de 54 de ellas. Además, de las 54 RTO, 11 fueron realizadas en la localidad de Neuquén, lo que no deja claro "cuáles son las radicadas en Bariloche".

En cuanto al informe enviado a los concejales, se destaca el tiempo en el que se emiten los certificados de la RTO. Es que las RTO realizadas en Bariloche consignan tiempos de realización desde el inicio de la inspección hasta la expedición del certificado de un promedio de cuatro minutos, algunas sólo necesitaron de un minuto para expedirse, de acuerdo con la documentación presentada.

"Da para pensar y es llamativo cómo se expiden los certificados de la RTO, porque son un privado, es una concesión. Sobre todo porque estamos hablando de la seguridad de los usuarios del colectivo, que es lo más peligroso", destacó el concejal Casas.

Casas explicó que la idea de solicitar el informe del estado de las unidades se debió a las reiteradas denuncias de vecinos de la ciudad por "el deterioro evidente de las unidades de Mi Bus". 

"Voy a hacer una solicitud a la Subsecretaría de Transporte para que informe sobre cuál es la fiscalización que se está realizando sobre el servicio de transporte público, porque corresponde al municipio controlar si el TUP cuenta con seguro, RTO y otras situaciones que hacen a la seguridad", concluyó el concejal Casas. (ANB)