ATE anunció un paro nacional para el 16 de junio | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Salarios

ATE anunció un paro nacional para el 16 de junio

Debido a la preocupante crisis económica que atraviesa el país y que se agudiza en el ámbito estatal.
06/06/2023 00:00 Hs.
ATE anunció un paro nacional para el 16 de junio
ATE anunció un paro nacional para el 16 de junio

El Congreso nacional de ATE realizado en Ensenada, provincia de Buenos Aires, aprobó con el voto de 140 congresales la realización de un paro nacional con movilizaciones y cortes de ruta para la primera quincena de junio. La actividad se llevará adelante junto con los gremios de la CTA Autónoma y otras organizaciones.

La medida tiene como objetivo hacer visibles varios reclamos vinculados con la injerencia del FMI en la política económica y el ajuste sobre los trabajadores, por un aumento de emergencia, salario universal y el fin de la precarización laboral.

“Este Gobierno profundiza el ajuste en el último tramo de su gestión. Los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo y aumenta la precarización laboral en un sector público cada vez más empobrecido”, apuntó el Secretario Adjunto del gremio, Rodolfo Aguiar, en una conferencia de prensa.

“Necesitamos un aumento de emergencia por encima de la inflación, el otorgamiento de una suma fija que permita mejorar sus condiciones a los que menos ganan, y el pase a planta permanente de todos los contratados en el Estado”, detalló.

Aguiar insistió en que “el acuerdo con el FMI tiene que ser revisado”, siendo este una de las principales exigencias que habrá en la marcha, y continuó: “Los dueños del dinero siguen haciendo lo que quieren en una Argentina donde nadie les pone límites. Esta huelga tiene que servir para poner en evidencia que necesitamos recuperar un Estado que vuelva a estar al servicio de todo el pueblo”.

Además, ATE acentuará el rechazo al último acuerdo paritario firmado a espaldas del gremio, tras una reunión privada -y fuera del ámbito formal- entre el presidente Alberto Fernández y el titular de UPCN, Andrés Rodríguez.

El mismo implica tres aumentos acumulativos (7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto), quedando por debajo de las proyecciones inflacionarias, además que no significa una recuperación del poder adquisitivo de los estatales.