jueves 28 de marzo de 2024

Salud

Aumentan los casos de bronquiolitis en la región

Especialistas alertan por la suba de casos en niños de hasta 2 años.

martes 06 de junio de 2023
Aumentan los casos de bronquiolitis en la región
Es importante cumplir con el calendario nacional de vacunación. Foto: archivo.
Es importante cumplir con el calendario nacional de vacunación. Foto: archivo.

Con el fin de la pandemia de Covid-19, los especialistas advierten por la suba de casos de bronquiolitis en niños de hasta 2 años de vida, ya superan en un 61% a los niveles prepandemia de 2019, que fue el año con el mayor número de afectados.

En diálogo con ANB, Andrés Little, pediatra del hospital Zonal Bariloche contó que durante las últimas dos semanas los casos aumentaron enormemente y que el sector de internación está bastante lleno, liberándose esta mañana sólo dos camas para recibir a quienes se acerquen el día de hoy y necesiten de ese servicio.

La bronquiolitis se trata de una enfermedad caracterizada por la inflamación aguda de las vías aéreas inferiores, de naturaleza infecciosa, que ocurre generalmente en otoño e invierno. “Lo que sucede hoy por hoy en las ciudades grandes, es que hubo muchos casos en muy poquito tiempo, no es que sea más grave, sino que vino de golpe”, afirmó Little.

“No tiene tanto que ver con el frío sino con el hacinamiento. El frío hace que la gente está más hacinada y que se ventilen menos los espacios en común. Sin embargo, cuando se cortan las clases, sabemos que los contagios descienden un montón y vuelve a aumentar luego del receso hasta el verano. Pero sí, el frío favorece las condiciones”, remarcó.

Si bien, aún no se sabe exactamente la causa de esta explosión, “se dice que tiene que ver con una alteración de la inmunidad debido al encierro que generaron los dos años de la pandemia del covid-19 ya que al dejar de estar en contacto con el ambiente y otras personas hace que se pierda la inmunidad. Por eso no tiene que ver con que el virus sea más agresivo”, sostuvo el pediatra.

Además, lo que sucede en muchos casos que ingresan con bronquiolitis es que son niños y niñas que no tienen completo el calendario de vacunación. “La bronquiolitis puede traer complicaciones como la neumonía y eso sólo se previene teniendo las vacunas del calendario nacional. Tenemos muchos chicos con neumonía y es debido a la falta de vacunas”, aseguró.

De todos los virus que genera la bronquiolitis, el único que se puede prevenir es la gripe y para ello es necesario colocarse la vacuna que es obligatoria para niños, embarazadas, mayores de 65 años y para personas que posean alguna enfermedad respiratoria.

El diagnóstico se realiza tras una revisión clínica, es decir, luego de detectar síntomas iniciales en el niño pequeño como tos, mocos, congestión y, ocasionalmente, fiebre no elevada.

Se produce por vía aérea, debido al contacto con las secreciones nasales o las gotitas de saliva que expele la tos o el habla de un enfermo. También debido al contacto directo entre las manos y superficies contaminadas.

Ante ello, es importante recordar las medidas de prevención, que son comunes a toda infección respiratoria en los niños:

-Mantener la lactancia materna.

-Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.

-No exponer a los niños al humo del cigarrillo ni de braseros o estufas a leña.

-Higienizar frecuentemente con agua y jabón los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos.

-Practicar el lavado de manos frecuente, a los niños y a los convivientes, con agua y jabón. También se puede reforzar la higiene con alcohol en gel.

-Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día.

-Si el niño tiene tos o resfrío, evitar mandarlos al jardín o a la escuela durante los primeros cinco días, por lo menos.

Como en todos los casos de cuadros infectocontagiosos, contar con información segura sobre prevención y cuidados es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad. A su vez, el diagnóstico de la bronquiolitis ofrece la posibilidad de contener la afección en forma ambulatoria y evitar el empeoramiento del cuadro. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS