viernes 26 de abril de 2024

Pedido

Por el boom del turismo chileno de compras, crearían una tarjeta de descuentos para residentes

Un gremio solicitó la aplicación de descuentos a residentes en los supermercados, pero desde la Cámara de Comercio lo consideraron “inviable” y anunciaron otra iniciativa.

martes 06 de junio de 2023
Por el boom del turismo chileno de compras, crearían una tarjeta de descuentos para residentes
La llegada de turistas chilenos se intensifica durante los fines de semana. Fotos: Marcelo Martínez.
La llegada de turistas chilenos se intensifica durante los fines de semana. Fotos: Marcelo Martínez.

La llegada de turistas chilenos que vienen a realizar las compras mensuales a la ciudad, situación que se repite en toda la región aledaña a los pasos fronterizos, aumenta cada vez más y esto genera distintas posiciones en Bariloche.

Días atrás, un gremio local solicitó la aplicación de un 10% de descuento para residentes en los supermercados, pero los comerciantes consideran que es “de imposible implementación” aunque indicaron que trabajan en la creación de una tarjeta para residentes.

Desde meses atrás a esta parte, tanto en la semana como los fines de semana, la afluencia de turistas chilenos que llegan a comprar, se intensifica, y se puede ver en cada supermercado o hipermercado de la ciudad, con playas de estacionamiento colapsadas, falta de carritos de compras y especialmente, faltante de algunos productos alimenticios.

Para la Cámara de Comercio, "es de imposible implementación" un descuento para residentes. Foto: Marcelo Martínez.

Esto motivó a que se realizara un pedido desde el sindicato que nuclea a los trabajadores gastronómicos y hoteleros (Uthgra), dirigido a los propietarios de los mercados minoristas y mayoristas de Bariloche.

En una carta que envió la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina a la Cámara de Comercio, solicitó que “se arbitren los mecanismos para que los supermercados mayoristas y minoristas de mayor volumen, instrumenten a todas las compras de productos alimentarios e higiénicos, un 10% de descuento a los residentes”.

En el pedido, consideraron que podría aplicarse de igual manera que sucede con otros productos locales, como hacen las chocolaterías o con actividades como excursiones o paseos en la ciudad.

“Tal medida no afectará las ganancias del sector empresarial y si aliviará el costo de la canasta familiar para quienes, con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo, hemos venido sosteniendo también la actividad comercial en cuanto al rubro alimentario se trata”, expusieron desde el sindicato.

Desde Uthgra consideraron que un descuento a residentes "no afectará las ganancias del sector comercial". Foto: Marcelo Martínez.

Sobre esto, la Cámara de Comercio respondió que representan a “actividades que están en una situación sumamente compleja como en todas las zonas del interior del país, donde costos logísticos altísimos y costos laborales significativamente mayores a los de la centralidad de la Republica ponen en jaque a la actividad comercial en todo su sentido”.

Por esto, consideraron que un descuento para residentes, ante las compras masivas de turistas chilenos tanto en supermercados como en mercados mayoristas, es “de imposible implementación”.

Si bien destacaron como “valedera” la propuesta de Uthgra y la iniciativa de buscar un alivio para vecinas y vecinos de la ciudad, argumentaron que “los márgenes de rentabilidad en el comercio minorista y mayorista de productos alimenticios con los problemas estructurales de costos explicados más arriba, son significativa menores”.

Comerciantes y el municipio trabajan en la implementación de una tarjeta de descuentos para residentes. Foto: Marcelo Martínez.

En la carta con la que la Cámara de Comercio respondió al pedido de Uthgra, informaron que “estamos trabajando junto con el Municipio en la implementación de una tarjeta de Bariloche".

Acorde a lo explicado por la entidad, el objetivo de la tarjeta sería que vecinas y vecinos puedan acceder a descuentos para residentes, aunque serán productos elegidos y ofrecidos "en forma voluntaria" por cada comerciante. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias