miércoles 24 de abril de 2024

Conflicto

Para Carreras, la mesa de diálogo con la comunidad mapuche “fue parcial”

La mandataria remarcó además que la Provincia se hizo cargo de la demolición de los edificios en Villa Mascardi.

lunes 05 de junio de 2023
Para Carreras, la mesa de diálogo con la comunidad mapuche “fue parcial”
La semana pasada comenzó la demolición de los edificios que fueron vandalizados por los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu. Foto: archivo Marcelo Martínez.
La semana pasada comenzó la demolición de los edificios que fueron vandalizados por los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Luego de la mesa de diálogo que se realizó el jueves 1 en Buenos Aires, hubo distintas repercusiones por el acuerdo al que llegaron las autoridades con la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. En este marco, la gobernadora Arabela Carreras se refirió al encuentro y lo calificó como “parcial”.

“Fuimos convocados a la mesa de diálogo ese mismo día. Quisimos participar a través de Zoom y no se nos habilitó”, explicó la gobernadora sobre la reunión que se desarrolló el jueves en la sede de la ex Esma.

La mandataria explicó que desde el gobierno provincial “entendemos que la mesa de diálogo fue parcial con una parte de la problemática, que solo contempla una parte de la visión”.

Carreras remarcó que es necesario continuar adelante con la investigación sobre los hechos que se sucedieron en los últimos años en Villa Mascardi. “Debemos desentrañar la cuestión delictual, no es un debate pro o anti mapuche. Sería equivocado plantearlo así, no hay animosidad ni miradas de favoritismo cuando ocurren delitos”, señaló.

La gobernadora además se refirió a la demolición de los edificios que fueron vandalizados y destruidos por los integrantes de la comunidad mapuche durante los años que estuvieron asentados en la zona.

La demolición había sido ordenada luego del desalojo que se llevó en octubre de 2022. La decisión se basó en el riesgo que representaban los edificios por el estado en el que se encontraban.

“Con fondos propios de la provincia, está demoliendo las construcciones de los edificios, no lo asumió Parques Nacionales, así que lo estamos haciendo nosotros. La provincia tiene un compromiso, hay delitos previos, vecinos que sufrieron daños en sus propiedades”, explicó la mandataria en diálogo con medios locales.

En el encuentro del jueves pasado, el Estado se comprometió a reconocer al "rewe" como el lugar sagrado para el Pueblo Mapuche en Villa Mascardi, donde una de las detenidas, la machi Colhuan, podrá "regresar y retomar su tarea espiritual".

También acordaron que la Administración de Parques Nacionales "extenderá autorización para se construyan tres viviendas (Ruka Lawen; Ruka Kellun y la Ruka de la machi)" y concederá el "derecho de uso" mientras se define la reubicación de la comunidad, en base a lo estipulado por la Constitución Nacional.

Sobre esto, la gobernadora aseguró hoy que no recibió ningún texto oficial sobre el encuentro y que lo que sabe, lo conoció a través de los medios de comunicación. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS