lunes 25 de septiembre de 2023

Novedades

La “pastilla del día después” ya es de venta libre en farmacias

En la resolución publicada en el Boletín Oficial se destaca que "toda persona en edad fértil debe tener acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia".

domingo 04 de junio de 2023
La “pastilla del día después” ya es de venta libre en farmacias
Se considera de emergencia porque es la última opción para evitar un embarazo. Foto: ilustrativa.
Se considera de emergencia porque es la última opción para evitar un embarazo. Foto: ilustrativa.

La “píldora del día después”, un método de Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), ya es de venta libre. A partir del miércoles pasado, ya se puede adquirir en todas las farmacias del país sin la necesidad de presentar receta médica.

De esta manera, todas las marcas que distribuyen el Levonorgestrel de 1,5 miligramos en el país podrán ser adquiridas sin contar con la autorización de un médico especialista. El uso de la pastilla del día después es recomendado como la última instancia para evitar la concepción de una nueva vida, cuando los demás métodos anticonceptivos (preservativos o pastillas anticonceptivas) fallan, se produce una relación sexual sin protección o se trata de un caso de violencia sexual.

De acuerdo con la información brindada con la cartera, es posible recurrir a su uso hasta 120 horas más tarde de haberse concretado el acto. Estos comprimidos de progestágenos son los únicos autorizados en el territorio nacional, debido a que se demostró que son simple, seguros y eficaces de utilizar, por lo que evitarían poner en riesgo la vida de la mujer que los ingiera.

Por otro lado, la ministra resaltó el papel que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tendrá en este proceso al mencionar que “es actor fundamental para derribar barreras y garantizar derechos”, según la información de Télam. Asimismo, Vizzotti resaltó “la sinergia tan potente y la mirada optimista de todas y todos los que trabajan para conquistar estos derechos” y sostuvo: “Tenemos un protocolo actualizado y el equipo comprometido, por lo que espero que el año que viene nos encuentre celebrando más derechos”.

De acuerdo con la regulación, la ANMAT será partícipe de la publicidad de la nueva medida, para que la información llegue a todos los ciudadanos. Por el plazo de un año, desde que fue publicada la resolución en el Boletín Oficial, el organismo estará encargado de difundir el producto.

¿Qué son los métodos de anticoncepción hormonal de emergencia (AHE)?

Desde el Ministerio de Salud explican que la llamada "píldora del día después" es un método anticonceptivo hormonal de emergencia (AHE). Es una pastilla que se toma luego de una relación sexual sin protección, ya sea porque no se usó uno o porque el que se utilizó falló. 

Se considera de emergencia porque es la última opción para evitar un embarazo. No protege del VIH/Sida, ni de otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que siempre se recomienda el uso de preservativos o campo de látex.

La "píldora del día después" es un "respaldo de urgencia y seguro" con "más del 90 por ciento de efectividad si se toma durante las primeras 12 horas luego de una relación sexual sin protección, o si falló el anticonceptivo o se usó de modo inadecuado, si se salió o rompió el preservativo, o luego de una relación sexual forzada". 

También se puede tomar hasta cinco días después de la relación sexual sin protección, aunque disminuye su efectividad.

Está disponible en forma gratuita en hospitales y centros de salud, obras sociales y prepagas. Ahora también se puede adquirir en farmacias sin necesidad de receta.

¿Cómo funciona la pastilla del día después?

La píldora del día después retrasa la ovulación y espesa el moco del cuello del útero. De esta manera, impide que el espermatozoide entre en contacto con el óvulo.

La pastilla evita el embarazo, no lo interrumpe porque actúa antes de que el óvulo y el espermatozoide entren en contacto y se produzca la fecundación. Por ello, no es abortiva.

La píldora puede provocar adelantamientos o retrasos en la menstruación, sin que representen un problema para la salud. De todos modos, si el atraso es mayor a una semana, se recomienda hacer una consulta médica.  Otros posibles efectos son náuseas y vómitos. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS