jueves 25 de abril de 2024

Acuerdos

Continúan las reuniones para la planificación del 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Esta semana, la Comisión Organizadora se reunió con autoridades de género provinciales, del CRUB y con sindicatos locales.

sábado 03 de junio de 2023
Continúan las reuniones para la planificación del 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
En mayo, el 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias fue declarado de interés provincial. Foto: gentileza.
En mayo, el 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias fue declarado de interés provincial. Foto: gentileza.

En el marco de las gestiones para garantizar los espacios y condiciones para llevar adelante el 36 Encuentro Plurinacional de Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No binaries, la Comisión Organizadora mantuvo esta semana tres importantes reuniones relacionadas con la planificación del masivo evento que se realizará en Bariloche en octubre.

Este jueves se realizó un encuentro pautado con la Secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género de la provincia de Río Negro, Luz Val Heredia, en la cual la funcionaria aseguró que ya están trabajando en articulación con Nación y el Municipio y, en ese sentido, propuso realizar en el corto plazo una reunión con el Ministerio de Mujeres y Géneros de la Nación.

Desde la Comisión Organizadora informaron sobre cómo se está trabajando durante estos meses previos al Encuentro y cuáles son las necesidades para garantizar la realización de este evento en la ciudad andina. Por otra parte, se le solicitó formalmente una audiencia con la gobernadora Arabela Carreras, luego de la reciente declaración de interés provincial y municipal.

También se mencionó que la Comisión Organizadora está intentando llevar la información e invitaciones al Encuentro a cada rincón de la provincia y se reforzó el compromiso de la Comisión con la libertad de las presas políticas mapuche.

Por otro lado, se realizó una significativa reunión con representantes de distintos sindicatos, en la cual participaron mujeres y disidencias trabajadoras de SOYEM, ATE y UNTER, con quienes se conversó sobre qué y cómo es el Encuentro y se afianzó la articulación y unidad necesaria para llegar a todas y todos sus afiliados.

Por último, la Comisión Organizadora se reunió con el decano del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue, Marcelo Alonso, para presentarle una nota de pedido de declaración de interés universitario del Encuentro y solicitar espacios de esa institución para talleres y actividades culturales durante los tres días de octubre.

En las próximas semanas seguirán las tareas de articulación para garantizar la logística del evento, que reunirá a más de 100.000 mujeres y disidencias de todo el país.

Cabe recordar que, en mayo, se declaró de interés social, educativo, cultural y comunitario en la provincia de Río Negro

¿Cómo surgen los Encuentros?

En 1985 un grupo de mujeres argentina participaron en la Clausura de la Década de la Muher de África. Volvieron al país con la necesidad de autoconvocarse para tratar las problemáticas específicas de las argentinas. Por eso, en 1986 iniciaron los Encuentros y nunca pararon. De mil mujeres en el primer Encuentro se pasó a 200.000 en La Plata en 2019.

El 4 de octubre de 2022, en Bariloche, un violento operativo de desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, que llevó adelante el Comando Unificado de Fuerzas Federales de Seguridad, se llevó detenidas a siete mujeres y niños mapuches, solo por el hecho de defender el territorio.

La indignación colectiva ante este hecho, llevó a que, en el mandato de los dos Encuentros realizados en San Luis, tanto en octubre como en noviembre, definiera que la sede del 36 Encuentro fuera Bariloche, planteando además la unidad del movimiento de mujeres y disidencias.

A partir de los Encuentros se conquistaron leyes, armado de redes y campañas, y generado múltiples iniciativas que impulsan la lucha contra las desigualdades propias de la sociedad patriarcal.

Por otro lado, se recuerda que San Carlos de Bariloche ya ha sido sede en dos experiencias anteriores: 14 º Encuentro Nacional de Mujeres (año 1999) y 26º Encuentro Nacional de Mujeres (año 2011) dejando saldos muy positivos para el conjunto de mujeres y disidencias que participaron. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias