viernes 19 de abril de 2024

Conmoción

Demolieron el hotel de Villa Mascardi

Se debe a los graves problemas estructurales que presentaba el edificio luego de lo ocupación de la comunidad mapuche Lafken WinKul Mapu.

sábado 03 de junio de 2023
Demolieron el hotel de Villa Mascardi
En su lugar, el gobierno se comprometió a construir tres viviendas para la machi Betiana Colhuan. Foto: Marcelo Martínez.
En su lugar, el gobierno se comprometió a construir tres viviendas para la machi Betiana Colhuan. Foto: Marcelo Martínez.

Esta semana comenzó la demolición del emblemático e histórico hotel que está ubicado en Villa Mascardi, construido en los años 50, debido a los graves daños estructurales que presentaba.

Si bien el edificio estuvo abandonado durante varios años, todo empeoró con la usurpación de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, quienes lo destruyeron casi por completo, arrancando material de sus paredes y del techo, para construir las casillas en las que vivieron durante casi los cinco años que duraron las usurpaciones.

Ante esta situación, desde la fiscalía de Bariloche informaron que los ingenieros que trabajaron en el lugar, recomendaron su demolición tras constatar el estado del edificio y la magnitud de los daños estructurales después de que se recuperara el inmueble.

El 4 de octubre de 2022, efectivos de la Policía Federal, a partir de una orden de la jueza María Silvina Domínguez, desalojaron a la comunidad mapuche de los predios usurpados a Parques Nacionales y particulares.

Desde el sindicato de Guardaparques Nacionales repudian esta acción. Foto: Marcelo Martínez. 

En este sentido, durante la reunión suscitada el jueves pasado (01/06) que se llevó a cabo en la sede de la ex Esma, entre funcionarios nacionales y representantes mapuches de la comunidad, se acordó que el gobierno se compromete a construir tres viviendas para la machi Betiana Colhuan, que se encuentra imputada y procesada por las usurpaciones en Villa Mascardi.

Según el acta acuerdo, en una de ellas vivirá la machi y su familia; otra será para los colaboradores de la machi y la tercera se usará para los pacientes que necesiten pernoctar.

Ante esta decisión, desde el sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina, manifestaron su rechazo a través de un comunicado: “el acuerdo no sólo constituye un antecedente deplorable al pactar conciliaciones con quienes desarrollaron actos de terrorismo, atormentando física y moralmente a personas inocentes, incluyendo a funcionarios públicos, apropiándose ilegalmente y por la fuerza de tierras de dominio público, destruyendo el ambiente y la propiedad privada”.

El hotel Mascardi fue construido en los años 50. Foto: Marcelo Martínez. 

Además, “significa también un destrato hacia los legítimos pobladores y comunidades originarias de las áreas protegidas que siguen los circuitos legales de reconocimiento y autorización de uso y ocupación de la tierra, dejando demostrado que la receta de no cumplir con la ley funciona exitosamente para obtener beneficios ilegítimos, arrogándose derechos de la ley 26.160 de comunidades indígenas, sin acreditar los requisitos que la misma ley exige”.

Y finaliza diciendo que este tipo de negociaciones “no hace más que legitimar las agresiones que sufre el personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales en cumplimiento de su misión sin que al día de la fecha se haya registrado una mejora en las condiciones de seguridad del personal desde el inicio del conflicto en más de un parque nacional”.

Te puede interesar
Últimas noticias