miércoles 24 de abril de 2024

Acuerdos

Liberaron a una de las mujeres mapuche detenidas en el desalojo de Villa Mascardi

Se trata de Celeste Guenumil, quien estaba con prisión domiciliaria en Carmen de Patagones.

sábado 03 de junio de 2023
Liberaron a una de las mujeres mapuche detenidas en el desalojo de Villa Mascardi
Aún quedan otras mujeres que esperan ser liberadas. Foto: archivo.
Aún quedan otras mujeres que esperan ser liberadas. Foto: archivo.

Este viernes, María Celeste Ardaiz Guenumil, quien fue detenida en el desalojo que se produjo en Villa Mascardi en octubre pasado y se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria en Carmen de Patagones, fue liberada por la Policía Federal e informada de su posibilidad de volver al territorio.

Así lo informó a través de las redes sociales, el vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro,Orlando Carriqueo.

La abogada defensora de Guenumil había solicitado la excarcelación en abril pasado y se la habían negado, por lo que presentó un recurso contra esa resolución.

Aún tres mujeres mapuche se encuentran detenidas en la Ruka, ubicada frente a Radio Nacional. Entre ellas está la machi Betina Colhuan, quienes esperan ser liberadas también en las próximas horas. “Comienzan a verse los efectos del acuerdo en la mesa de diálogo”, escribó Carriqueo en su cuenta de twitter

Cabe recordar que el jueves (01/06) se llevó acabo la cuarta mesa de diálogo para destrabar el conflicto mapuche suscitado en Villa Mascardi el pasado 4 de octubres, en el cual cuatros mujeres fueron detenidas.

En el encuentro, el Estado y organismos de derechos humanos y de la comunidad mapuche ratificaron un acuerdo de conciliación que permitirá resolver la situación de cuatro mujeres de esa etnia detenidas hace casi ocho meses en Bariloche, tras haber sido desalojadas de la localidad de Villa Mascardi, Río Negro, en el marco de una causa judicial por usurpación y de una vieja disputa territorial entre los habitantes de esa región.

Se trata de Luciana Jaramillo, María Celeste Ardaiz Guenumill, Romina Rosas y Betiana Colhuan (considerada "machi" o líder espiritual del Pueblo Mapuche), todas integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu, detenidas junto a sus hijos en un operativo de fuerzas federales y provinciales el 4 de octubre del año pasado, en el que se desalojaron varios predios en las inmediaciones de la ruta 40, en Villa Mascardi.

Las cuatro fueron procesadas por la jueza Silvina Domínguez, quien elevó a juicio la causa el 6 de enero pasado por el delito de usurpación y dispuso prisión domiciliaria para las mujeres a cumplir junto a sus hijos en una casa comunitaria de Bariloche, lejos de su comunidad, una condición que fue reiteradamente denunciada por organismos de derechos humanos, referentes gremiales y juristas. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias