miércoles 24 de abril de 2024

A 8 años

Ni Una Menos: convocan a marchar contra las violencias hacia las mujeres

La concentración se realizará a las 16 horas en la Ruca, frente a Radio Nacional.

viernes 02 de junio de 2023
Ni Una Menos: convocan a marchar contra las violencias hacia las mujeres
En 2022, el Colectivo de Bariloche recibió 15 consultas acerca de las violencias. Foto: archivo.
En 2022, el Colectivo de Bariloche recibió 15 consultas acerca de las violencias. Foto: archivo.

A ocho años del primer “Ni Una Menos”, este viernes 2 de junio a las 16 horas, diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharán bajo el lema “Vivas, libres, desendeudadas y en la calle nos queremos”.

"Hoy viernes 2 de junio de 2023, desde el colectivo Ni Una Menos Bariloche volvemos a marchar. Salimos porque no estamos todas, salimos porque seguimos reclamando se apliquen todas las leyes en su amplio contendio", expresó a ANB, Leticia Campodónico, integrante del Colectivo Ni Una Menos Bariloche. 

Y agregó, " seguimos exigiendo que se haga la reforma judicial con perspectiva de género. Exigimos también que la brecha salarial se acorte: el mismo trabajo, el mismo sueldo; que las tareas de cuidado tienen un valor económico y de producción y necesitamos que se reconozcan porque eso que llaman amor es trabajo no pago".

En Bariloche, el colectivo reclama por justicia social para que las mujeres que viven en los sectores más vulnerados puedan acceder a todos los servicios básicos de accesibilidad y de vivienda.

Según detallaron en sus redes sociales desde la organización del 3J, la concentración se realizará en la Ruca, frente a Radio Nacional para exigir la libertad a las presas mapuche; luego se dirigirán hacia avenida 12 de Octubre, subiendo por Diagonal Capraro hasta llegar a la intersección de calle Moreno y Onelli.

Continuarán recto por calle Moreno, hasta llegar a la Intendencia de Parques Nacionales, donde bajarán por calle Independencia hasta llegar a la plaza de Los Pañuelo y Kultrunes, donde se leerá un documento haciendo alusión a las violencias que sufren día a día las mujeres y disidencias.

 

Hace décadas y décadas, las mujeres vienen denunciando las violencias machistas que sufrimos en nuestra vida cotidiana, violencias que van desde un silbido en la calle por algún extraño hasta la muerte.

De un tiempo a esta parte, con la construcción de las bases del movimiento feminista, esas denuncias que por mucho tiempo se realizaron de forma silenciosa, hoy son expresadas y visibilizadas en toda la sociedad.

En este contexto de lucha, el 3 de junio de 2015, nace el colectivo Ni Una Menos, ante el hartazgo de estas violencias y diciendo que es inaceptable seguir contando mujeres asesinadas por el sólo hecho de ser mujer o cuerpos disidentes.

La primera marcha Ni Una Menos se realizó el 3 de junio de 2015 y reunió a cerca de 300.000 personas frente al Congreso, ante la conmoción pública que generó el femicidio de Chiara Páez, de 14 años, en Rufino, Santa Fe, quien cursaba un embarazo de ocho semanas.

La adolescente fue hallada en el patio de la casa familiar de su novio, Manuel Mansilla (17) quien, según la Justicia, la mató a golpes porque no quería que continuara con el embarazo.

Este colectivo no sólo sale a las calles todos los 3 de junio, los 8 de marzo y los 25 de noviembre. Sino que también se consolidó de tal manera que en muchos lugares del territorio nacional existen grupas que realizan acompañamientos a mujeres y disidentes que atraviesan situaciones de violencia.

“Hay un antes y un después desde la primera marcha de Ni Una Menos, no me cabe la menor duda. Marcó un momento de visibilización muy grande que se trasladó al mundo”, relató Leticia Campodónico, integrante del colectivo Ni Una Menos Bariloche.

Durante el 2022, el Colectivo de Bariloche recibió 15 consultas a través de sus redes sociales, “y también se comunican a mi número personal que ya circula como referente de consultas”, contó Leticia. “Todo el tiempo que dedicamos a hacer este trabajo es voluntario”.

Contactos

Si estás pasando por alguna situación de violencia podes comunicarte:

- Línea gratuita 144, de asistencia a la víctima.

- Ni Una Menos Furilofche, tanto en Facebook como en Instagram

- Teléfono 2944 51-9651 de Centros de Acceso a la Justicia.

-Teléfono 2944 78-3102 ATAJO Bariloche 

-Teléfono 11 7136-1037 PAD Río Negro. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias