jueves 25 de abril de 2024

Música

El Ensamble Ventisquero Negro tocará este sábado en Dina Huapi

Será este sábado 3 de junio a las 20 horas, en el SUM de la localidad vecina.

jueves 01 de junio de 2023
El Ensamble Ventisquero Negro tocará este sábado en Dina Huapi
Tocarán junto a Graciela Novellino y Mariana González. Foto: gentileza.
Tocarán junto a Graciela Novellino y Mariana González. Foto: gentileza.
Por Camila Soldati

Tras los exitosos conciertos del Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA), el Ensamble Ventisquero Negro se presentará este fin de semana en Dina Huapi, junto a Graciela Novellino y Mariana González.

"La idea fue hacer un repertorio juntos. Para esto la Filarmónica le pidió unos arreglos a Juan Esteban Cuacci, un músico argentino que vive en Madrid, que ya ha tocado con Graciela Novellino. Hizo unos arreglos hermosos de seis tangos", comentó en diálogo con ANB, Camila Bendersky, miembro del Ensamble.

La presentación tendrá lugar este sábado 3 de junio a las 20 hs en el SUM de Dina Huapi 'Roberto Navarro'. El concierto tendrá un nutrido repertorio que abordará obras de Astor Piazzolla, Castillo y Stamponi, los hermanos Expósito, Cobian y Cadícamo, Mores y Discépolo, Manzi y Troilo y Alfredo Zitarrosa; con arreglos originales realizados por Juan Esteban Cuacci.

"Varios tangos lo harán ellas (Graciela y Mariana) en duo, mechado después con nuestro sexteto de instrumentistas y cantante. Nosotros vamos a hacer tres arreglos de Piazzolla, que son los paraguas de Buenos Aires; Oblivion, en su versión cantada; y los pájaros perdidos. Después vamos a hacer el tango Nada y Sur, y una canción hallazgo de Graciela, de Zitarrosa que se llama 'Mariposa negra', que es muy simple y muy hermosa", comentó Bendersky.

El Ensamble Ventisquero Negro está conformado por:

  • Marisel Vera y Camila Bendersky en violín;
  • Jonathan Carrasco Correa en viola;
  • Mauricio Beltrán en contrabajo;
  • Cecilia Basto en violonchelo.

Graciela Novellino es cantante y gestora cultural. Miembro de la Comisión Permanente de Cumbres Mundiales de Tango, participando en las de Valparaíso, Bariloche, Seinajoki, Zárate y en Festivales de Granada, Málaga, Almería (España), La Falda, Justo Daract, FIMBA. 

Mariana González estudia música popular en EMU (perteneciente al IASJ, International Association School of Jazz). Obtiene en la U.N.L.P. el título de Profesora en Composición (2006) con orientación en Música Académica Contemporánea. Su actividad como compositora se vuelca en su álbum “Gingko” (2007). En el año 2022 ingresa como pianista estable del Llao Llao Hotel & Resort en el que toca actualmente. Desde el año 2018 comparte junto a Gracieia Novellino un dúo de tango y músicas del mundo.

"Preparamos este concierto para el FIMBA y dijimos 'hagámoslo una vez más'. Entonces, gracias a la Filarmónica, la Secretaría de Estado de Cultura y a Martín (Fraile Milstein), conseguimos esta fecha del sábado 3 en el SUM de Dina Huapi. Quienes se hayan quedado con ganas de ir a Estación Araucanía y se haya quedado sin entradas, tiene esta otra oportunidad de venir, con entrada libre y gratuita", comentó Camila.

En cuanto a su participación en el FIMBA, la violinista destacó la importancia de las diferentes propuestas que se presentaron, y los importantes músicos y artistas que nos deleitaron con sus obras. "Me pareció importante que se le de lugar a los locales. Fue muy lindo para nosotros, y para el público también, mezclar las cuerdas de la filarmónica con estos músicos que vienen de afuera", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias