jueves 28 de marzo de 2024

Crisis

Juntan firmas para que se declare la emergencia habitacional en Bariloche

Inquilinos Autoconvocados solicita al municipio que declare la emergencia, debido a los altos precios y la baja oferta disponible.

jueves 01 de junio de 2023
Juntan firmas para que se declare la emergencia habitacional en Bariloche
A través de una encuesta se obtuvo que el 62,9% no conoce la Ley de Alquileres vigente. Foto: Marcelo Martínez.
A través de una encuesta se obtuvo que el 62,9% no conoce la Ley de Alquileres vigente. Foto: Marcelo Martínez.

“Ante la falta de respuestas a la problemática habitacional en Bariloche y la angustiante y grave situación que muchos vecinos y vecinas atraviesan por los inminentes desalojos (muchos de ellos irregulares), sumado a la falta de ofertas y el incumplimiento de la ley en la mayoría de los contratos, nuevamente el grupo de Inquilinos del Sur Autoconvocados nos unimos para pedirle al Concejo Deliberante que nos reciba para tratar esta problemática, con el objetivo principal de pedirle al Ejecutivo que decrete la Emergencia Habitacional el Bariloche”, brega una publicación en el muro de Facebook de Marina Cárdenas.

Para ello, los vecinos elaboraron una nota con copia al intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, con la finalidad de que los barilochenses puedan firmarla y así poder visualizar la cantidad de ciudadanos que atraviesan por esta problemática, ya sea por una cosa o por otra.

Las notas se encuentran en varios lugares de la ciudad: Bar Malta, ubicado en calle Juramento esquina 20 de Febrero, que se encuentra abierto de 18 a 00.00 horas. También en Librería Klasse, en calle Gallardo 48, de 10 a 18 horas y en la juguetería Andalucía, ubicada en el Shopping, al lado de Frávega.

“La situación que nos toca atravesar es sumamente angustiante. Si bien nuestro universo es variado, hay un denominador en común que nos atraviesa a todos:  el inminente el riesgo de quedarnos en la calle por la no renovación de nuestros alquileres y la casi nula oferta para alquiler permanente (mucho menos de planes de vivienda para acceder a nuestro techo propio)”, comienza relatando la nota dispuesta para firmar.

“Esta situación permite que muchos propietarios se abusen de su posición dominante,  incumplimiento lo dispuesto en el artículo 1187 y subsiguientes del Código Civil y Comercial de la Nación, en cuanto a la locación habitacional, que prevé actualizaciones mensuales en lugar de anuales, aumentos por encima de lo normado, contratos por menos del plazo mínimo fijado por ley, depósitos de garantía mayores a los estipulados, desalojos forzados mediante el corte de servicios para acelerar la “liberación” de las unidades para destinarlos a alquiler turístico, entre otras irregularidades”, continúa.

Antes esta situación, los ciudadanos no han encontrado instituciones que los amparen y los acompañen cuando los derechos como inquilinos son vulnerados, siendo la única alternativa pagar el asesoramiento de un letrado, opción que se vuelve imposible de afrontar económicamente en la mayoría de los casos.

Es importante recordar que el “problema de los alquileres” no es un problema contractual entre privados, sino una problemática social, que en nuestra ciudad está llegando a un punto crítico.  La magnitud es tal que la posibilidad de ver a centenares de familias, que sí tienen trabajo, en la calle, está muy cerca.

“Entendemos que el Estado municipal debe tomar medidas urgentes para tratar de alivianar la situación que atraviesan miles inquilinos en Bariloche. Creemos sumamente necesario que se decrete la Emergencia Habitacional y se destinen recursos para financiar dispositivos de asesoramiento legal gratuito y acompañamiento a los inquilinos de nuestra ciudad cuyos derechos estén siendo vulnerados, ya sea dentro de la estructura de la OMIDUC, de la Defensoría del Pueblo o de cualquier otro organismo que ustedes crean pertinente.  Solicitamos que le den prioridad absoluta a esto, sin perjuicio de las medidas de corto, mediano y largo plazo que deben planificarse y ejecutarse, lo más pronto posible, para aumentar la oferta de alquileres permanentes y la de acceso a una vivienda social para así solucionar el problema de fondo”, finaliza el texto de la nota.

Otra de las movidas que llevaron adelante este grupo de Inquilinos para visibilizar la situación fueron movilizaciones y la realización de una encuesta a través de un formulario de Google que dio como resultado que el 62,9% no conoce la Ley de Alquileres vigente.

Por otro lado, al momento de ser consultados por el tipo de contrato que tienen, “otro resultado que resulta grave es que el 50,2% tiene un contrato de forma verbal y el 49,3% un contrato escrito, aunque no se sabe si es legal o no”, afirmó Emiliano Guenin, impulsor de Bariloche a la Carpa y encargado de analizar las respuestas de la encuesta.

También se les preguntó sobre la forma de pago que utilizan para pagar la vivienda que alquilan y dio como resultado que un 39,2% pagan mediante transferencia bancaria y no reciben constancia de pago; un 35% lo hace en efectivo sin recibir constancia de pago y el resto también lo hace en efectivo y sí recibe una constancia de pago.

En los últimos años, San Carlos de Bariloche se ha transformado en un polo de atracción para gran cantidad de personas debido a la migración de numerosas familias en busca de oportunidades laborales, crecimiento profesional y/o una mejor calidad de vida. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias