jueves 25 de abril de 2024

Toy complicado

Un corto realizado por estudiantes de la UNRN ya ganó 9 premios

Se trata de 'Toy complicado', que ya participó de 11 festivales y recibió 9 premios, siendo el último en el Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, Chile.

martes 30 de mayo de 2023
Un corto realizado por estudiantes de la UNRN ya ganó 9 premios
El equipo de estudiantes se encuentra trabajando en el desarrollo de un nuevo proyecto que saldrá en la segunda mitad del año. Foto: gentileza.
El equipo de estudiantes se encuentra trabajando en el desarrollo de un nuevo proyecto que saldrá en la segunda mitad del año. Foto: gentileza.
Por Camila Soldati

Si de talento se trata, la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) cuenta con un destacado grupo de talentosos estudiantes y graduados/as en materia audiovisual. 'Toy complicado', es un cortometraje escrito y dirigido por el estudiante Joaquín Soto, que ya acumula 9 premios desde su estreno, hecho que ocurrió hace no mucho tiempo.

"Estamos re contentos por como viene el proyecto en sí. Es un corto que lo armamos el año pasado con un equipo de compañeros. A mi me tocó dirigirlo, y hacer un poco la producción ejecutiva del proyecto, para poder desarrollarlo. Para nosotros fue un orgullo poder formar un equipo compuesto en un 90% por estudiantes de la universidad", comentó Joaquín en diálogo con ANB. 

El corto ya participó de 11 festivales y recibió 9 premiaciones, entre ellas el destacado Premio CINE.ar en el VI Festival Audiovisual en Grande de Tierra del Fuego, que incluye la participación en la plataforma. El pasado fin de semana fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, Chile.

"Hicimos una pieza de la que nos sentimos orgullosos. La vemos y nos gusta, está linda. Está teniendo buena repercusión en festivales. A mí me pone muy contento porque es mi primera obra como director", mencionó Joaquín.

El proyecto contó con el apoyo del Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la UNRN. Foto: gentileza.

'Toy complicado', narra la historia de Lucho -interpretado por Taiu Braver Iosovich-, un joven estudiante de periodismo deportivo, que se encuentra atravesando una etapa depresiva. Una tarde en el lago, conoció a Tati -representada por Martina Gutiérrez-, quien lo ayuda a ver la vida de otra manera.

"Surgió de charlas con amigos, de escuchar, de ver un síntoma social. Empecé como a linkear esas historias y a ficcionar un poco. Este proceso de creación me llevó 9 meses y empezó en pandemia", aseguró Soto.

Quizás el éxito del proyecto se deba a la búsqueda constante, que se ve plasmada en el resultado final, de contar historias basadas en sucesos reales y que representan a una gran parte de la población estudiantil.

"Nos moviliza contar historias nuestras. Nos dedicamos a esto porque tenemos vocación por contar historias. Es algo que nos apasiona, y contar historias que tienen que ver con nuestros problemas, nuestros conflictos, nuestros amores, nuestras pasiones, con lo que sentimos, es fundamental", comentó Joaquín.

El 90% del equipo técnico está conformado por estudiantes de la  Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual. Foto: gentileza.

Joaquín es estudiante avanzado de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la sede ubicada en El Bolsón, de la UNRN. Creció en la localidad vecina, y es de la primera generación de su familia que estudia en la universidad, lo que describe como 'un honor'. 

En el equipo lo acompañan Paula Claverie; Gustavo Tejeda; Gonzalo Bubillo; Gustavo Tejeda; Roque García; Belén Altamiranda; Julio Ferraresi; Joaquín Nebbia; Julio Ferraresi; Marcos Argel; Nina Dolcini; Guada Cauhipan; Valentina Tzoymaher; Valentina Abad; Martin Namor. Actuaron además, Horacio Dolcini, Cecilia Agel y Hernán Andrade.

El cortometraje estará disponible en poco tiempo más, durante 48 meses, de manera libre y gratuita en la plataforma Cine.ar del Ministerio de Cultura de la Nación. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias