sábado 20 de abril de 2024

Recomendaciones

Cómo acondicionar el vehículo para el invierno

De cara al clima invernal es importante tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos al momento de transitar.

martes 30 de mayo de 2023
Cómo acondicionar el vehículo para el invierno
Ante cualquier emergencia comunicarse al 103. Foto: Municipalidad de Bariloche.
Ante cualquier emergencia comunicarse al 103. Foto: Municipalidad de Bariloche.

De a poco, el clima invernal se está haciendo sentir. Los días grises, las temperaturas bajo cero, las heladas matinales, las intensas lluvias y nevadas en diferentes regiones de la zona cordillerana van dando indicios de que el invierno se está acercando.

Por ello, desde Vialidad Nacional en conjunto con el Municipio trabajan en el Operativo Invierno 2023 para mejorar las acciones de despeje de vías prioritarias durante las nevadas y heladas, el acopio y distribución del material que se aplica en las rutas y calles en invierno (sal de roca para derretir hielo y nieve, arena y tierra para mejorar la tracción de los vehículos), compra y puesta a punto de la maquinaria, y demás medidas de preparación.

En este sentido, uno de los mayores factores de riesgo durante la temporada invernal, sobre todo en la zona cordillerana, es el uso de vehículos que no están en condiciones para afrontarlas.

Desde la Subsecretaría de Protección Civil realizan recomendaciones a tener en cuenta para acondicionar los vehículos para el invierno. Es importante hacerlo con tiempo, porque algunas medidas de prevención implican pequeñas o medianas inversiones que son convenientes poder planificar con anticipación.

Para evitar complicaciones:

-Chequear el estado de tus cubiertas.

-De ser posible, conseguir cubiertas de nieve, o de lo contrario cadenas y aprender a colocarlas ante cualquier eventualidad.

-Antes de la llegada del invierno, asegurarse de tener el kit para el vehículo: pala, cadenas, manta, linterna, chaleco reflectante, botiquín de primeros auxilios. También es útil incorporar cargador portátil para el teléfono y luces de emergencia.

-Realizar el mantenimiento del radiador y mantener el nivel adecuado de anticongelante.

-Chequear el estado de luces, frenos y cinturones de seguridad.

-Familiarizarse con las vías prioritarias de despeje (las rutas principales de la ciudad y los recorridos del TUP), que son las primeras calles en liberarse ante una nevada o helada, y estar en condiciones seguras para transitar.

Además, podés sumarte a la comunidad de WhatsApp Protección Civil informa a través de https://chat.whatsapp.com/KFjEiu6g6il0xMO7MPmh5l y recibir toda la información de importancia en caso de una alerta.

Ante cualquier emergencia comunicarse con la Línea 103 de Protección Civil.

Te puede interesar
Últimas noticias