viernes 19 de abril de 2024

Cifras

Cuál es el costo económico de despedir a un ser querido

Si bien los precios varían dependiendo el servicio, el costo más bajo es de 150 mil pesos.

martes 30 de mayo de 2023
Cuál es el costo económico de despedir a un ser querido
El 90% de la gente eligen realizar la cremación para no tener gastos a futuro. Foto: Marcelo Martínez.
El 90% de la gente eligen realizar la cremación para no tener gastos a futuro. Foto: Marcelo Martínez.

La pérdida de un ser querido es una de las peores cosas que le puede pasar a una persona. Sin embargo, más allá del impacto emocional que esto puede generar, la defunción conlleva otros problemas, tanto a nivel económico como de papeleos.

Es que los costos funerarios pueden ser altos y no siempre las familias tienen un respaldo económico que le permita afrontar los gastos que conlleva despedir a un familiar que acaba de fallecer.

En Bariloche, el servicio de sepelio se abona con la factura de la Cooperativa Eléctrica Bariloche (CEB) y las cuatro casas de sepelios que existen en la ciudad son prestadoras de servicios directas. Por lo tanto, es opción de cada quien elegir con qué empresa quiere llevar adelante los trámites y el proceso de velatorio.

La CEB brinda un seguro de sepelio. "Brindamos un seguro de sepelio, que se abona previamente por grupo familiar en la factura de luz. El básico es de $450 por mes, más adherentes si los hubiese. Este servicio cubre al titular del servicio, a su cónyuge e hijos menores de 21 años. Además, se hace cargo de traslados, insumos, trámites, impuestos sala velatoria y avisos necrológicos", informaron a ANB desde la CEB.

El servicio de cremación sólo se realiza en el cementerio Valle del Descanso. Foto: Marcelo Martínez.

Además, contaron que quienes alquilan una propiedad y el servicio está a nombre del dueño o la dueña, pueden inscribirse en Sepelio CEB para recibir  el bendeficio de acceder al servicio de sepelio. 

Para ello, se debe ingresar en la página web www.ceb.coop  donde encontrarás todos los pasos a seguir para lograr la inscirpción. Pero también existe la posibilidad de realizar el trámite de manera presencial en la oficina, ubicada en John O'Connor 56.

Los requisitos que se necesitan son: número de cuenta de la factura de energia, nombre y apellido del titular. Además, nombre y apellido completo, DNI y fecha de nacimiento de las personas que se anotan al servicio de sepelio. 

En diálogo con ANB, Agustín, dueño de Sepelios Nahuel Huapi, ubicado en calle Elordi esquina Vilcapuggio contó que “hay obras sociales que poseen la cobertura de esta prestación y también si una persona trabaja en blanco, muchas empresas se hacen cargo de este servicio. En el caso de los trabajadores municipales, tenemos un convenio con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOyEM) por si algún trabajador no posee el servicio de energía en su propiedad”.

Cuando una persona muere, se entrega a las familias el certificado de defunción, donde queda asentada la información de dónde se produjo el deceso de la persona y las causas. Una vez que los familiares tienen esa documentación en su poder, tienen la posibilidad de elegir la empresa de sepelios con la que desean llevar adelante el proceso del servicio fúnebre.

Al momento de concurrir a la casa de sepelios, se debe presentar el documento de identidad y el acta de defunción de la persona. “Una vez recibido eso, la cochería se hace cargo ir a retirar el cuerpo de la persona donde esté, trasladarlo hasta la sala velatoria, realizar los trámites correspondientes en las diferentes instituciones que así lo requieran, devolver todo ya listo a la familia y el traslado del cuerpo a cualquiera de los dos cementerios”, aseguró Alfredo, gerente de Sepelios Bariloche, ubicada en Vice Almirante O'Connor 745.

Con la boleta de luz, el ciudadano abona el servicio de sepelio. Foto: Marcelo Martínez.

Hoy por hoy, brindar un servicio básico que cuenta con el traslado del féretro, la puesta a punto del salón velatorio, los trámites e ingreso al cementerio municipal tiene un valor de los $150.000 más el impuesto del cementerio que, actualmente, cuesta $32.765 por cinco años. “Pasado ese tiempo, la familia es quien debe hacerse cargo de abonar ese dinero. Por otra parte, el traslado a Valle del Descanso se paga aparte porque es privado”, explicó Cintia, dueña de Empresa Sepelios Bracco, ubicada en calle Almirante Brown 750.

En Sepelios Nahuel Huapi, un servicio fúnebre básico cuesta alrededor de $136.000 sumado a los impuestos municipales, que hoy rondan los $50.000. “En el caso de que la familia quiera elegir un ataúd de otras dimensiones u otro material, por ejemplo, el precio se encarece un poco más. Por eso el valor varía en relación a la calidad y composición que las personas elijan”, sostuvo Agustín.

En lo que respecta a la cremación, el servicio sólo se solicita en el cementerio el Valle del Descanso y tiene un costo total de $230.000, includio el servicio de la cochería donde se incluye el cajón metálico, más la documentación y el retiro del cuerpo. “Hoy por hoy, si bien es un poco más costoso, el 90% elige la cremación porque no te genera un gasto a futuro”, relató Agustín.

Dependiendo el servicio que la familia elija, los costos serán diferentes. Foto: Marcelo Martínez. 

Sin embargo, si el servicio de cremación se solicita directamente en Valle del Descanso el precio es de $122.000, que se puede realizar en un pago en efectivo o anotarse en un plan de cremación y abonar $1.400 por mes y puede ser utilizado el día que se necesite sin tener que abonar de más. 

Si bien, entre las casas de sepelios llegaron a un acuerdo donde establecieron que los velatorios se realizan sólo de día, no hay normativa que establezca que los velatorios no se pueden llevar a cabo de noche. “Luego de la pandemia, cambiaron las costumbres de las personas y los velatorios ya no se realizan más 24 horas y durante toda la noche. Además, hay familias que piden velarlos en alguna iglesia o en salones comunitarios, por ende, nos acomodamos a las decisiones que se tomen”, concluyó Cintia.

Esperada o no, la muerte de un familiar irrumpe en la rutina y genera una oleada de emociones. Ante esta situación, la familia buscar despedir sus restos de la mejor manera posible, siempre y cuando se tenga esa posibilidad. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias