viernes 26 de abril de 2024

Audiencia Pública

Desde Mi Bus explicaron los motivos para llevar el boleto a $162

El gerente de la empresa, miembros de la multisectorial, la defensora del pueblo y desde otros sectores manifestaron los motivos a favor y en contra de la suba del boleto.

lunes 29 de mayo de 2023
Desde Mi Bus explicaron los motivos para llevar el boleto a $162
Estuvieron presentes y tuvieron la palabra representantes de escuelas secundarias. Foto: Marcelo Martínez.
Estuvieron presentes y tuvieron la palabra representantes de escuelas secundarias. Foto: Marcelo Martínez.

Pasadas las 18 horas de este lunes (29/05), se llevó a cabo en la sala de prensa de la Municipalidad, la audiencia pública para tratar la posible suba del boleto de colectivo.

El primero en hablar fue el gerente de la empresa prestadora de servicio Mi Bus, Juan Pablo Follonier. "Lamentablemente, muchos de los valores de los repuestos que se utilizan para la reparación de los micros que se cotizan a valor dólar. Lo más importante es el valor del chasis", comenzó Follonier.

El gerente de Mi Bus explicó que se transporta un promedio anual de 13 millones de pasajeros. El fundamento principal que expuso para solicitar el reajuste tarifario "es algo que nos está golpeando todo, que es la inflación del 94,8% interanual, y los ajustes paritarios, que están prácticamente de la mano con la inflación". Según Follonier, el importe tarifario sin los subsidios tiene un valor de $320.

"Lamentablemente, el laburo de este proceso resulta ser un abuso. Demuestra una falta de respeto hacia el pueblo de Bariloche entero, porque somos todos los que sufrimos la falta del sistema, si se puede llamar así, de transporte público", expresó luego el miembro de la Multisectorial por el Transporte Público Bariloche, Robert Cooper.

Por otro lado, Concepción Mohana, también miembro de la Multisectorial por el Transporte Público de Bariloche, se manifestó en contra de la suba y denunció irregularidades en la apertura de los libros para anotarse como oradores. "He ido antes del día 19 a anotarme, junto con otros compañeros y no hemos tenido la planilla para registrarnos recién el día 19 tuvimos la posibilidad de hacerlo, y fueron 4 días hábiles los que tuvimos para registranos. No me parece legítimo", aseguró la mujer. 

"De acuerdo con la Ordenanza 1744, en su artículo 19, expresa que las opiniones y las informaciones por parte de los participantes en audiencias públicas, deberían ser tenidas en cuenta por parte de las autoridades, y deben fundamentarse si son desestimadas esas opiniones", mencionó Mohana.

Luego fue el turno de otros oradores de distintos sectores, que también se manifestaron en contra del aumento. Al finalizar, comenzaba el turno de la defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk. Los vecinos allí presentes comenzaron a gitarle y se retiraron de la sala, quedando solo algunos miembros del equipo municipal.

La defensora del Pueblo formuló los motivos por los que se encontraba a favor de la suba del boleto, ejemplificando con otras ciudades que también lo hicieron a causa de la inflación. "Las defensorías del pueblo reclamamos que no se realicen aumentos hasta que no haya transparencia en los cálculos, pero también se entiende que hay un contexto inflacionario, entonces la tarifa debe ser fijada tomando estas premisas, que sea proporcional, justa y razonable".

Finalmente, al no retirarse todos de la sala y no haber preguntas, la audiencia se dio por finalizada. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias