viernes 19 de abril de 2024

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Proponen lanzar el programa Precios Justos Barriales para los almacenes

La idea es que comience a funcionar en junio y de manera gradual en todo el país.

lunes 29 de mayo de 2023
Proponen lanzar el programa Precios Justos Barriales para los almacenes
El programa incluiría una canasta de productos de consumo básico. Foto: archivo.
El programa incluiría una canasta de productos de consumo básico. Foto: archivo.

Durante los primeros días de junio, el Gobierno prevé lanzar una versión del programa Precios Justos para los comercios de cercanía, que incluyen almacenes, autoservicios y supermercados chinos.

Con el nombre de Precios Justos Barriales, incluiría una canasta de productos de consumo básico (alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza) que se comercializarán en los comercios más chicos con un precio fijo hasta el 15 de julio y luego un sendero de aumentos de 3,8% mensual.

La Secretaría de Comercio ya definió una lista de 108 productos, entre los que se encuentran 51 artículos de almacén como aceite, arroz, fideos, puré de tomate, queso rallado, mermelada, cacao, café, té, galletitas y harinas. También bebidas (gaseosas cola, cerveza y agua mineral), lácteos (leche y yogur), limpieza (papel higiénico y jabón líquido), unos 30 productos de perfumería y seis productos para bebés.

Estos días están presentando el programa a las autoridades de los organismos de Comercio de las provincias, porque la idea es que esta vez el programa de precios esté disponible para todo el país, aunque la llegada a los distintos distritos será en forma gradual.

¿Cómo se espera que funcione la canasta?

 Los comercios más chicos podrán abastecerse de estos 108 productos en las cadenas de supermercados mayoristas a un precio acordado y también a través de algunos proveedores directos (por ahora habría dos empresas).

A esa lista de precios que deberán cumplir los mayoristas se agrega otra lista donde se incluye un porcentaje o margen de ganancia para el comercio minorista, con los precios de venta sugeridos al público. Esos precios se van a mantener desde el 1° de junio hasta el 15 de julio y después tendrán un aumento mensual de 3,8%.

Los comercios se sumar al acuerdo de forma voluntaria

“La idea es que se implemente en todo el país de manera gradual, porque es un sector con bastante fragmentación y dificultades para implementar estos programas, pero lo vamos a difundir para todos los comercios que se quieran sumar. También va a haber un app para que los mismos comerciantes puedan avisar si hay algún producto faltante o que no tenga el precio acordado”, explicaron a Infobae fuentes de la Secretaría.

Desde el sector, aseguran que la clave para que el programa pueda funcionar está en los comercios mayoristas, donde se abastecen los supermercados más chicos, almacenes y autoservicios que no tienen acceso a los proveedores directos de fábrica. En tanto, los mayoristas aseguran que en su caso dependen del abastecimiento de los productos, que falló en los intentos anteriores de acuerdos de precios para comercios de proximidad.

Con todo, el objetivo de la medida será achicar la actual brecha de precios entre las grandes cadenas de supermercados -que están dentro del programa Precios Justos- y los comercios más chicos que hoy no acceden a los acuerdos de precios.

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