jueves 25 de abril de 2024

Conducción

Tip: cómo estacionar el auto

Estacionar es una de las maniobras más difíciles para los conductores en general. Y no sólo para aquellos que están aprendiendo a manejar: algunas personas con años al volante fallan a diario al momento de dejar su auto estacionado en una posición correcta.

domingo 28 de mayo de 2023
Tip: cómo estacionar el auto
Estacionar el auto es una de las maniobras de manejo que más cuesta aprender. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Estacionar el auto es una de las maniobras de manejo que más cuesta aprender. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

Por Néstor Vidal*

Todos sabemos que estacionar el auto es una de las maniobras de manejo que más cuesta aprender. De hecho, los conductores principiantes tratan de evitarlo cuando hay poco espacio porque es una tarea bastante difícil. Sin embargo, en este artículo te dejo algunos consejos que te pueden ayudar a estacionar el auto con mayor facilidad, en poco tiempo y va a hacer que te sientas más confiado/a.

Antes de empezar, tené paciencia.

Es importante que tengas en cuenta que la mayoría de las personas tarda un tiempo en aprender a estacionar porque requiere un movimiento lento, ligero y preciso del auto. Y encima, muchas veces hay que realizarlo en medio de un tránsito intenso y eso suele generar nervios que pueden jugar en contra. Si querés practicarlo, acercate a un lugar tranquilo para ir sumando capacidad y confianza. También podés inscribirte en una escuela de manejo, porque siempre es posible mejorar tu técnica. 

En Internet podés encontrar muchos recursos útiles, pero asegurate de que la fuente sea confiable porque un mal consejo puede generar confusiones innecesarias. Para ayudarte a ir por buen camino, te comparto una guía clara y concisa con consejos prácticos para dominar esta técnica.

PASO A PASO PARA APRENDER A ESTACIONAR DE FORMA ADECUADA. 

  • Asegurate de que el espacio disponible sea suficiente para entrar y salir. Tenés que elegir un lugar que sea como mínimo 1,5 veces más grande que tu auto. Recordá señalizar la maniobra prendiendo las balizas y ubicate al lado del lugar donde vas a estacionar. 

 

  • Alineá tu auto con el que está estacionado delante de tu lugar: no te acerques demasiado, pero tampoco te posiciones muy lejos. Con dejar 0,80 cm aproximadamente entre tu auto y el otro va a ser suficiente.
  • Comprobá tu entorno y usá todos tus espejos para cuidar los puntos ciegos. Si vienen autos, dejalos que pasen.
  • Girá el volante hacia el lado donde vas a estacionar (a la derecha, en este caso) hasta que ya no puedas más.
  • Poné marcha atrás y empezá a retroceder despacio y con cuidado, hasta que el espejo derecho de tu auto esté a la altura del paragolpes del vehículo de al lado. No te olvides de seguir controlando si vienen autos o peatones.
  • Detené el auto y girá hacia la izquierda hasta el tope. Seguí dando marcha atrás hasta que tu auto entre por completo en el hueco.
  • Por último, enderezá el volante y ajustá la distancia con los otros vehículos si fuera necesario. Tratá de dejar alrededor de 60 cm de espacio en cada extremo.
  • Si no quedaste satisfecho, salí y volvé a entrar. Es normal demorar las primeras veces.
  • Cuando creas que el auto está bien estacionado, apagá el motor. ¡Lo lograste!

Recordá siempre que la práctica hace al maestro, así que no te des por vencido/a. Seguí intentando cuantas veces sean necesarias, porque con esfuerzo y paciencia seguro que lo vas a lograr.

Finalmente, algo que la gran mayoría de los conductores desconocen o no lo tienen presente, es que los vehículos se deben estacionar sobre el lado derecho de la calzada y en el sentido del tránsito, con esto evitarás que haya una autorización de detención o simplemente una multa de tránsito.

 

“Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito”

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS