martes 25 de junio de 2024

Educación

El nivel de aprendizaje de Lengua y Matemática en la provincia está por encima de la media nacional

Así es según los resultados de las pruebas Aprender, realizadas durante el ciclo lectivo 2022.

miércoles 24 de mayo de 2023
El nivel de aprendizaje de Lengua y Matemática en la provincia está por encima de la media nacional
La provincia de Río Negro registró una importante mejora en los aprendizajes de Lengua y Matemática en el Nivel Primario. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
La provincia de Río Negro registró una importante mejora en los aprendizajes de Lengua y Matemática en el Nivel Primario. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Las pruebas Aprender, son exámenes de alcance nacional, donde los/as alumnos/as responden ítems cerrados de Lengua y Matemática y, en algunas escuelas, contestan también preguntas abiertas. El objetivo es producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación en todos los rincones de nuestro país.
 
En el marco de la 125° asamblea del Consejo Federal de Educación, se presentaron los resultados de  las Pruebas Nacionales Aprender de carácter muestral, realizadas el 18 noviembre 2022 por 123.855 estudiantes de 6° grado en 3.686 escuelas de todo el país. De ese total 3.504 pertenecen a 145 escuelas de Río Negro (87 estatales y 58 privadas), de las cuales 89 son urbanas y 56 rurales.
 
La provincia de Río Negro registró una importante mejora en los aprendizajes de Lengua y Matemática en el Nivel Primario, tanto en escuelas públicas como privadas de zonas rurales y urbanas, manteniéndose por encima de la media nacional. Se destaca el crecimiento en aquellos de menores ingresos y más afectados por la pandemia de COVID-19.
 
En este ciclo lectivo 2023, durante el mes de septiembre, se implementará la Prueba Aprender Censal en Educación Primaria para estudiantes de sexto grado que permitirán seguir construyendo el diagnóstico sobre los avances en materia de aprendizajes.
 
Particularmente en la asignatura 'Matemática', en los establecimientos educativos del sector estatal, en el censo 2021, el 77,2% de las y los estudiantes lograban superar el Nivel Básico, distribuidos entre Nivel Básico, Satisfactorio y Avanzado. En la prueba muestra implementada en el 2022, el 81,4% de las y los estudiantes alcanzaban estos niveles de desempeño, lo que significa una mejora de 4,6 puntos porcentuales.
 
En el caso de 'Lengua', en los establecimientos educativos del sector estatal, en el censo 2021, el 76,7 % de las y los estudiantes lograron superar el Nivel Básico, distribuidos entre Nivel Básico, Satisfactorio y Avanzado. En la prueba muestra implementada en el 2022, el 93,6% de las y los estudiantes alcanzaban estos niveles de desempeño, lo que significa una mejora de 16,9 puntos porcentuales.
 
"Los datos obtenidos siguen ubicando a la Provincia por encima de la media nacional. Observamos de manera positiva la tendencia de este nuevo informe de resultados y, si bien, en los sistemas educativos siempre se requiere tiempo para que las tendencias se consoliden en el mediano y largo plazo, permiten indicar un camino a profundizar en las políticas públicas que venimos implementando", indicó el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez. (ANB)
 
 
Te puede interesar
Últimas noticias