miércoles 8 de mayo de 2024

Investigación

Lulich tenía más de 800 imágenes de abuso sexual infantil

Este miércoles se formularon cargos contra el hombre acusado por tenencia y distribución de fotografías y videos con menores de edad como víctimas.

miércoles 24 de mayo de 2023
Lulich tenía más de 800 imágenes de abuso sexual infantil
La investigación se conoció en noviembre de 2022, con una serie de allanamientos en distintos puntos del país. Foto: Marcelo Martínez.
La investigación se conoció en noviembre de 2022, con una serie de allanamientos en distintos puntos del país. Foto: Marcelo Martínez.

A seis meses desde el allanamiento en una vivienda de Melipal por una investigación por distribución de imágenes de abuso sexual infantil, este miércoles se formularon cargos contra Jorge Lulich.

El fiscal Martín Govetto solicitó que se impute al hombre por el delito continuado de facilitación de imágenes y videos con representación de niños niñas y adolescentes con representación sexual, concurre con tenencia del mismo material con fines de distribución.

Según enumeró el fiscal, con las primeras investigaciones lograron determinar que Lulich procedió a descargar y guardar imágenes y videos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, desde agosto 2018 hasta mayo de 2022, cuando se allanó su vivienda.

“Desde su domicilio ubicado en barrio Melipal, el señor Lulich utilizando una conexión a internet, realizó descargas desde uno o más usuarios de manera descentralizada de al menos 861 imágenes y videos en las cuales se ve a niños, niñas y adolescentes en situaciones de abuso sexual”, relató el fiscal durante la audiencia de este miércoles.

El fiscal Martín Govetto solicitó un plazo de investigación de cuatro meses.Foto: Marcelo Martínez.

Govetto relató que, acorde a lo investigado, se pudo determinar la cantidad de oportunidades en las que Lulich descargó material de este tipo para luego almacenarlo en su computadora y los puso a disposición para que terceros pudieran descárgalos en sus dispositivos.

“La información con la que contamos deriva de los distintos informes realizados”, indicó Govetto y señaló que de allí se desprende la transferencia de estos archivos. “Verificamos el IP y que estaba asignado a la red de la empresa argentina Telefónica y que correspondía a su nombre”, añadió.

El fiscal solicitó que se habilite un plazo de investigación hasta el 25 de septiembre, tiempo durante el cual “tendremos que trabajar con la identificación de las edades de las personas que aparecen en las imágenes para terminar de configurar la hipótesis de la fiscalía”, explicó.

Al ser consultado por el juez Sergio Pichetto, sobre si quería declarar, Lulich indicó que no lo haría por el momento. Su abogado defensor, Nelson Vigueras, indicó que no se opondrían a la formulación de cargos ni al plazo de investigación solicitado.

La investigación

Si bien los allanamientos fueron el 15 de noviembre, la operación comenzó mucho antes, a partir del convenio suscripto entre el Ministerio Público Fiscal y el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, de Estados Unidos, mediante el cual se habilitó el acceso al sistema de investigación utilizado para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes víctimas de este flagelo. 

Los casos se iniciaron a partir del análisis por parte del CIJ de los datos obrantes de la plataforma, que informó luego sobre los usuarios de Argentina que habrían distribuido el material ilícito.

Una vez detectados los usuarios que habrían puesto a disposición de la red grandes cantidades de archivos de explotación sexual infantil, y con las direcciones IPs geolocalizadas, se solicitó a las empresas proveedoras de servicios de internet y de telefonía la información relacionada con los datos de los usuarios denunciados. 
Lulich era empleado de la empresa Invap aunque fue relevado de su cargo luego de conocerse la investigación. Foto: Marcelo Martínez.

Posteriormente, en estos domicilios geolocalizados se realizaron trabajos de constatación de los titulares de las conexiones, tarea realizada por la División Delitos contra la Infancia, Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad.

El 15 de noviembre de 2022, a las 6 de la mañana, una comitiva policial junto a los fiscales Betiana Cendon y Martín Lozada, allanó su domicilio y secuestró una gran cantidad de dispositivos que serán analizados para determinar la recepción y envío de imágenes de abuso sexual infantil.
 
La investigación comenzó meses atrás con un exhaustivo trabajo a través del cual lograron dar con direcciones IP desde las cuales se distribuían las imágenes. 

Ese mismo día y a la misma hora, se realizaron allanamientos en todo el país. En la provincia, hubo otros en Cipolletti y General Roca, y en este último, además, quedó involucrado Emiliano Gatti, un reconocido periodista de la localidad. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias