viernes 19 de abril de 2024

Transporte

Entre la polémica y el conflicto, Uber funciona en Bariloche

La aplicación está operativa y desde la firma, aseguran que "estamos abiertos a trabajar en una regulación moderna".

martes 23 de mayo de 2023
Entre la polémica y el conflicto, Uber funciona en Bariloche
La aplicación se puso en funcionamiento este martes al mediodía. Foto: ilustrativa,
La aplicación se puso en funcionamiento este martes al mediodía. Foto: ilustrativa,

En medio de un conflicto y rechazo por parte de los taxistas y remiseros de la ciudad, la aplicación Uber se encuentra operativa desde este martes al mediodía y ya se puede viajar con los choferes registrados.

Hace un mes, se realizó el anuncio del desembarco de la aplicación y esto ya había despertado el malestar por parte de los choferes de taxis y remises que veían amenazada su fuente laboral y criticaban la falta de regulación al respecto.

Sin embargo, nada se hizo durante este tiempo y hoy martes, la aplicación se encuentra disponible y operativa en la ciudad, con los choferes que se registraron durante las últimas semanas.

Juan Lavaqui, gerente de Uber, indicó a ANB que “desde que anunciamos la apertura del registro de conductores hubo un interés creciente semana a semana”. Las personas interesadas en trabajar con Uber, deben completar una serie de requisitos para ser dados de alta en la aplicación.

En este sentido, Lavaqui detalló que a los conductores “se les pide un certificado de antecedentes penales, seguro del auto y licencia de conducir”. Sobre el seguro, añadió que además del que debe tener cada vehículo en el país, pero “hay otro aparte, que corre por cuenta de Uber, que cubre el viaje de cada pasajero desde que se sube hasta que desciende”.

Al ser consultado sobre la polémica desatada por parte de los taxistas y remiseros y las quejas por la falta de un marco regulatorio, sostuvo que “en cualquier ciudad en la que estemos, estamos dispuestos a ser parte de una regulación, aunque en Bariloche se entiende que no haya porque todavía no hay otras aplicaciones. Siempre vamos a estar dispuestos a participar”.

Sobre esto, mencionó además que hay dos ciudades argentinas en las que se aplicó una regulación especial para las aplicaciones de viajes y funcionan sin inconvenientes.

Lavaqui además indicó que más allá de la postura de los taxistas, pueden sumarse a la aplicación y generar otro ingreso económico, con “promociones” exclusivas. “La aplicación está abierta para taxistas en las 18 ciudades en las que está disponible Uber”, sostuvo.

Luego de que se abriera la aplicación en Bariloche, este martes, el intendente Gustavo Gennuso habló con los medios y señaló que se elaborará una resolución para dejar inactiva la aplicación por al menos, 45 días, mientras trabajen en la regulación. Además, agregó que se penalizaría a quienes la utilicen.

Al respecto, Lavaqui remarcó que “la app está prendida y el compromiso es con los conductores y usuarios. Desde ya, estamos siempre abiertos a colaborar en toda conversación que lleve a una regulación moderna”.

“El desafío en Bariloche es muy distinto por el movimiento que tiene de residentes, turismo nacional e internacional sumado a las distancias muy largas y las condiciones climáticas”, señaló el hombre.(ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias