sábado 20 de abril de 2024

Proyecto

Proponen una tarifa residente para el transporte urbano

El objetivo es que los residentes de la ciudad abonen un porcentaje menor al que abona el turista.

martes 23 de mayo de 2023
Proponen una tarifa residente para el transporte urbano
El descuento sería del 35%. Foto: archivo.
El descuento sería del 35%. Foto: archivo.

El costo de vida que conlleva vivir en una ciudad turística y la más visitada de la región, resulta muy difícil y, a veces, inalcanzable, para quienes residen en el lugar.

Por ello, el concejal de Podemos Bariloche, Pablo Chamatropulos, presentó, hace tiempo, un proyecto en el Concejo Deliberante solicitando que la tarifa residente se aplique a los beneficios y descuentos del transporte público de pasajeros considerando que es uno de los puntos claves, ya que es un servicio que gran parte de la población utiliza para trasladarse de un lugar a otro.

Teniendo en cuenta que el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros funciona sobre la base de subsidios estatales de diversas jurisdicciones para poder sostener el servicio, para buena parte de la ciudadanía, el costo del boleto es el resultado de una decisión estatal donde convergen los costos técnicos del propio sistema (combustibles, sueldos, impuestos, repuestos, etc) pero, además, los aportes que se hacen desde el gobierno nacional, provincial y municipal.

En este sentido, hay que poner en consideración que el desembolso económico que hace la Municipalidad de Bariloche no es otra cosa que una transferencia de recursos de los contribuyentes locales hacia quienes usan el sistema de transporte urbano de pasajeros.

Tal es así que, quienes aportan con tasas y/ contribuciones, multas y otros conceptos tributarios al municipio, “están transfiriendo dinero a terceros visitantes que usan el transporte público de pasajeros provocándose una injusticia que un trabajador local con su pago de impuestos está subsidiando a un turista europeo que abona, a precios internacionales, valores irrisorios para trasladarse dentro de la localidad y a destinos que habitualmente sean turísticos como Colonia Suiza, el cerro Catedral, Puerto Pañuelo, lago Gutiérrez o el traslado al aeropuerto internacional de nuestra ciudad”, reza el fundamento del proyecto de ordenanza.

Todo esto, implica la urgente necesidad de establecer dos tarifas diferenciadas entre el pasajero residente y el no residente para evitar la aplicación de subsidios en los segundos y fortalecer la economía del sistema para su mejor funcionamiento generando un abaratamiento y así fomentar el uso de los pasajeros residentes.

Además, es necesario establecer una tarifa diferenciada entre las distancias que se recorren porque “que el costo de un boleto sea lo mismo para trasladarse cinco cuadras que 25 kilómetros es una desproporción, una injusticia y un desatino que no tiene muchos fundamentos ni razón de ser”, sostiene el concejal en el proyecto.

Además, se plantea la integración tarifaria que implica la reducción de un porcentaje importante en el uso de una segunda línea cuando uno trasborda, lo que permite no sólo beneficiar a los usuarios de sectores económicos más vulnerables que son los que en varias ocasiones necesitan conectar dos líneas

Por ello, se solicita un descuento del 35% sobre la tarifa general, para los usuarios de transporte de pasajeros que acrediten su condición de residentes, sea mediante su DNI con domicilio constituido en la ciudad.

“Nos hubiese gustado que el gobierno municipal avance porque estuvieron de acuerdo con esto ya que tenía que ver con el plan que plantearon pero que nunca se hizo nada”, finalizó el concejal.

Por su parte, los demás concejales que integran la mesa, apoyaron el proyecto, aunque con algunas preguntas que tienen que ver cómo se va a realizar ese descuento que se pretende en relación al pago de tarifas. Pero, así y todo, el proyecto quedó dictaminado por lo que se tratará en la comisión de Economía.

Mientras tanto, resta esperar una respuesta y así hacer efectivo este pedido.

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