jueves 28 de marzo de 2024

Trabajos

Cómo avanza la obra de la Avenida Bustillo

Actualmente se están terminando las veredas en la zona del monolito, limpiando la vegetación en la zona de los kilómetros y colocando gaviones. La nueva fecha de finalización está prevista para abril de 2024.

lunes 22 de mayo de 2023
Cómo avanza la obra de la Avenida Bustillo
El ECO se encargará del trabajo de parquización de la zona del Monolito. Foto: Marcelo Martínez.
El ECO se encargará del trabajo de parquización de la zona del Monolito. Foto: Marcelo Martínez.
Por Miguelina Missotti

“Hay muchas opiniones sobre el poco avance de la obra, pero tiene que ver con muchas cuestiones ajenas a nosotros. La gente no toma una real dimensión sobre lo que estamos hablando y parece como que la obra estuviera estancada siempre en el mismo lugar. Si bien, la actividad se viene desarrollando con más lentitud de la que nosotros mismos esperaríamos, la obra sigue avanzando, no está detenida”, aseguró a ANB, Laura Totonelli, directora del Ente de Desarrollo de la Cordillera (ECO).  

La obra de integración de la Avenida Bustillo en Bariloche comenzó con la construcción de una nueva rotonda en la zona del Monolito. El planteo del inicio del trabajo en esta parte estaba previsto empezarlo en diciembre del 2021 pero hasta febrero del 2022 “no pudimos tocar nada porque ese año fue récord en turismo y desde la Cámara de Comercio y la Municipalidad nos dijeron que no podíamos empezar con el trabajo porque iba a quedar desprolijo a los ojos del turista que la ciudad estuviera en ruinas”, contó Totonelli.

Por esta razón, las primeras tareas comenzaron a finales de febrero de 2022, aunque a principios de abril se vieron complicadas por cuestiones climáticas, lo que conllevo a realizar una pausa en la construcción.

La obra es un paquete estructural completo que tiene previsto realizar la reestructuración de la zona del monolito. Allí se debió realizar un trabajo particular ya que es una zona donde llegan todos los servicios soterrados que vienen bajando de calle Salta, los que pasan por avenida San Martín y por Juan Manuel de Rosas.

“Cuando empezaron a cavar se encontraron con servicios que no estaban declarados en los planos de las empresas, conexiones muy antiguas que los vecinos tenían hechas que se fueron renovando y se dejó todo en el mejor estado posible para que la gente no se quede sin servicios, hacer el relevamiento para que queden los planos en las distintas dependencias y que quede todo registrado por donde pasa cada servicio”, relató la referente.

A medida que se avanzaba con el trabajo se encontraron con muchas dificultades. Foto: Marcelo Martínez. 

Y agregó, “hubo mucho trabajo de resolución de sistemas irregulares. Era cuestión de empezar a cavar para ver qué había debajo”.

Si bien la finalización de la obra estaba prevista para diciembre de 2023, a raíz del pedido de la ampliación de obra que solicitó Ezequiel Denchef, ingeniero a cargo de la supervisión de la obra, “por nuevo plan de trabajo tenemos determinado una nueva fecha de finalización que está sujeta a lo que suceda más adelante. La ampliación de plazo es de 4 meses más del establecido, es decir, para abril de 2024”.

“El retraso viene no tanto por la cuestión de dinero sino por la aprobación de la ampliación menor de obra porque si no está autorizada la modificación de obra la empresa no puede certificar esto. Por eso es que la ejecución de gaviones se paralizó en octubre del año pasado y se está retomando recién ahora porque es el tiempo que Vialidad Nacional tardó en aprobar el nuevo plano”, explicó Denchef.

Y agregó “entonces para que la empresa pueda continuar trabajando y que pueda llevarse adelante el proyecto como tal hay que trabajar para el reconocimiento de otros gastos que pueden surgir a partir de estas modificaciones de obra”.

En toda obra pública está contemplada la posibilidad de modificaciones de obras que pueden ser ampliaciones o reducciones; “en este caso es ampliación porque nos encontramos con cuestiones que generan gastos adicionales. Seguramente, a medida que se vaya avanzando en la obra van a surgir algunas modificaciones que conlleven a tramitar otra ampliación de plazos”.

Denchef sostiene que se sabe que lo que se planificó hasta ahora se va a modificar porque lo que se vienen encontrando realmente dificulta el trabajo. Con esta ampliación de obra que se aprobó recientemente se pudo reiniciar la tarea de contención de los gaviones. “Aclaro esto porque con todas las dificultades que teníamos de infraestructura, con las indefiniciones lógicas que iba a haber de proyecto por no poder haber hecho un estudio a fondo”.

Cabe recordar que todos estos estudios se hicieron durante la pandemia, por lo tanto, el equipo técnico no pudo viajar a Bariloche y fue el ECO quien colaboró para poder contratar profesionales locales en un tiempo muy escueto que no permitió hacer una planificación a nivel proyecto ejecutivo. Pero, sí se terminó un planteo a nivel anteproyecto que permitió sacar a licitación la obra.

Así quedará la obra luego de su finalización. Foto: gentileza. 

Una vez que se retomó esta tarea de los gaviones, se puede continuar limpiando la zona y relevar cuántos gaviones hacen falta, seguir sondeando las infraestructuras existentes, ver en qué estado están.

Dificultades que se presentaron en el camino

“Una de las instrucciones que nosotros recibimos de parte de la gobernadora es que la obra tiene que avanzar resolviendo todos los problemas de infraestructura, de forma tal que dentro de cinco años no haya que romper otra vez el pavimento para entrar a resolver nada, con lo cual hay un trabajo de articulación con Camuzzi, ARSA, la CEB por las cloacas, saneamiento y DPA”, relató Totonelli.

“La otra cuestión que nos indicó fue que la ruta no tiene que cortarse jamás. Es decir, tenemos que asegurar la circulación de la gente. Mucho más fácil sería si uno decide cortar los tramos en los que se está trabajando durante el tiempo que sea necesario. Pero como tenemos pocas entradas a Bariloche, con criterio razonable se plantea esto. Eso hace que los trabajos tengan que organizarse de forma tal que se empalmen de manera que siempre se habilite la circulación vehicular”, contó.

Por otro lado, el ECO colabora con Vialidad Rionegrina articulando acciones con otras instituciones, haciendo llamados telefónicos para articular con los frentistas para recuperar el espacio del terreno público sobre el que están construidos algunos jardines de las propiedades privadas que se ubican sobre la Bustillo. “Hicimos los llamados pertinentes cuando arrancó la obra y luego vamos manteniendo llamados con los vecinos para tratar de ir poniéndonos de acuerdo para ver en qué momento se empieza a trabajar en sus frentes, también con los hoteles y el sanatorio San Carlos”, sostuvo la referente.

A medida que se fueron limpiando taludes de tanta vegetación que había, se iba viendo que la cantidad de gaviones que se habían contratado eran insuficientes; también se propuso cambiar una infraestructura con un tipo de caño ( PVC) pero después se decidió por el de polietileno de alta densidad; la cañería de impulsión cloacal se había planteado en otra ubicación y se está ejecutando sobre banquina norte, son algunos de los cambios que se propusieron.  

“A partir de esas contenciones que no estaban definidas a priori se pueden terminar de ejecutar el resto de las tareas, con esa contención se puede hacer la ampliación de la calzada que sin eso no se podía avanzar”, aclaró el ingeniero.

“Todo esto conlleva a ir redefiniendo los anteproyectos como proyectos a partir de estudios más pormenorizados ahora que vamos avanzando con la obra y encontramos diferencias, diferencias lógicas que se fueron volcando en un cuadro comparativo y surgió la necesidad de hacer esta tramitación antes Vialidad Nacional”, agregó.

También se encontraron dificultades en la red eléctrica que cruza toda la traza, “entonces debimos correr los postes para tener más lugar en la apertura de traza y poder ejecutar el trabajo. Se hizo una colocación de nuevos postes de luz del lado del lago que es un corrimiento temporal, por lo que volverá a su lugar una vez finalizado el trabajo de refinamiento del tendido eléctrico”, remarcó.

Vialidad Nacional tardó seis meses en aprobar la ampliación de obra. Foto: Marcelo Martínez. 

Otra de las dificultades en las que coinciden Totonelli y Denchef, tiene que ver con el contexto económico que atraviesa nuestro país. “Todos los retrasos de obra, si bien son causa de todo esto, también tiene que ver con la empresa que ejecuta la obra porque, tal vez, nosotros requerimos que avancen con ciertas tareas y la empresa no avanza con los ritmos esperados o no puede avanzar por todas las dificultades que conocemos, o bien ralentiza porque todo lo que se viene pagando hasta ahora queda retrasado”, afirmaron.

“Si bien tenemos este problema desde que arrancó la obra, la inflación de hoy hace que quede muy desfasado en términos de inversión que hace la empresa versus lo que va percibiendo como pago de certificación. Por ahora no se han visualizado atrasos significativos en el cobro de las certificaciones, hay un procedimiento que se aplica en las determinaciones de precios a todas las obras públicas porque Argentina convive con la inflación”, comentó Totonelli.

“Tengo fe y esperanza que al salir de este primer tramo que es el más complejo se le pueda dar un mejor ritmo a todas las tareas y se puedan abrir más frentes de trabajo”, relato Denchef.

¿Cuáles son las modificaciones que se harán?

Las normas de circulación vial obligan a que, por lo lugares donde circula el tránsito más lento, como lo es en la zona del Monolito, tiene que resolverse con paquetes de hormigón. Mientras que la otra parte está prevista que sea una gran capa de pavimiento que va desde un extremo al otro de la zona del camino y, sobre eso, se construye la vereda y la ciclovía, es decir, que va a haber dos sendas peatonales en ambas márgenes de la ruta.

Además, se armó el diseño de forma tal de asegurar el desvío a la izquierda para poder permitir que el auto se quede en el medio sin cortar el tránsito del que viene atrás y queda en espera hasta que la mano del frontal permita el paso.

“La idea es no continuar repitiendo lo que se hace habitualmente en Bariloche que se clavan en el carril, se genera una cola y esperando que por la buena voluntad del que viene de frente para que dejen el paso, lo que genera una sumatoria de interrupciones momentáneas que genera una gran cola”, dijo Denchef.

En el caso de los vecinos que tienen los jardines en altura y terminan avanzando sobre el espacio público se está decidiendo la posibilidad de poner la vereda en altura también.

Por el lado del lago, la vereda avanza y la ciclovía está puesta de ida y vuelta porque del lado derecho es donde menos interferencias hay respecto de giros y demás, porque es más continua la circulación y del otro lado están todos los accesos de las casas.

“En el mientras tanto, como esto ocupa la totalidad del territorio, del terreno disponible, por debajo pasan todos lo paquetes de servicios soterrados. Del lado del lago pasa la cloaca, del otro lado pasan pluviales, cañeros de agua y también hay algunos cruces de calles de vecinos que tienen sus bombas en el terreno pero que sacan agua del lago. Eso hace que debamos ver cómo se resuelven esos cruces de calles y que no inhabiliten el trabajo que ya tienen hecho los vecinos”, aseguró Totonelli.

Por otro lado, el trabajo del ECO tiene que ver con realizar algunas adecuaciones en la zona de la rotonda del monolito y la isleta principal. “Vamos a tomar la parquización. Ya tenemos la ingeniera que nos asesora técnicamente y armó el proyecto. A raíz de eso, hicimos la compulsa de precios para poder hacer el sistema de riego, pero aún no hemos recibido una propuesta acorde al presupuesto que tenemos”, afirmó la referente del ECO.

El contexto inflacionario también influye en el retraso de la obra. Foto: Marcelo Martínez. 

Y agregó, “la idea es poder dejar un espacio que tenga una estética interesante, novedosa, con plantas, con veredas de circulación, algún mobiliario urbano como para que alguien pueda quedarse a sacar una foto o descansar unos minutos”.

También comenzará a trabajar una cuadrilla de limpieza conducida por una ingeniera que va a estar poniendo en orden toda la obra, para que la circulación esté clara desde el punto de vista de la prohibición de estacionamiento, de los lugares donde hay que hacer determinado tipo de maniobras, desvíos y que todo lo que son los frentes que van a estar abiertos queden señalizados para que no haya problemas de seguridad.

“Otra cuestión en la que se está trabajando es empezar a ocuparse de la cuestión de la señalización de la señalética de la zona del monolito para que también haya claridad en la nueva circulación porque esta intersección funciona como una rotonda y la gente todavía no se termina de acostumbrar de que estamos hablando de una rotonda”, afirmaron.

Por caso, lo que se plantea es que los vehículos que salen desde el centro yendo para el Oeste, por Juan Manuel de Rosas, la gente no siga de largo cuando, en realidad debe frenar para dejar pasar al que está entrando en la rotonda. “Hay que generar esa modificación en el hábito de las personas porque son muchos años circulando de la misma manera”.

Finalmente, “esta semana arrancó un nuevo frente de trabajo en la zona del monolito para realizar las veredas que forman parte del proyecto paisajístico que está encarando el ECO con la intervención de cuadrillas de parquización, aunque toda esta intervención paisajística no estaba prevista en el proyecto”, finalizó Laura Totonelli. (ANB)

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