jueves 25 de abril de 2024

Documental

Crisis hídrica: la importancia de cuidar el recurso natural más importante del planeta

El agua escasea en muchos lugares del globo. "Agua, conciencia y acción", el documental que busca concientizar sobre su cuidado.

viernes 19 de mayo de 2023
Crisis hídrica: la importancia de cuidar el recurso natural más importante del planeta
El documental 'Agua, conciencia y acción' fue distinguido como de interés por la Legislatura provincial. Foto: gentileza.
El documental 'Agua, conciencia y acción' fue distinguido como de interés por la Legislatura provincial. Foto: gentileza.
Por Camila Soldati

Si hablamos del agua como recurso natural, es importante destacar que esta representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida, además de ser el líquido que más abunda en el planeta.

El 22 de marzo, se celebra el 'Día Mundial del Agua', para concientizar e inspirar acciones para abordar la crisis hídrica mundial y el saneamiento, ya que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2000 millones de personas viven todavía sin acceso al agua potable. Ese mismo día se estrenó en Bariloche, el documental 'Agua, conciencia y acción', del realizador audiovisual local, Jorge 'Turco' Manrique.

"Si el principal título de los medios de comunicación del mundo dijera que existe una altísima probabilidad científica y meteorológica, de que solo queda agua dulce potable para vivir los próximos 15 años, y que irremediablemente terminará de existir todo tipo de vida orgánica conocida en el planeta, en marzo de 2040, seguramente se aunarían esfuerzos de todos los sectores sociales, profesionales y científicos de cada país, y se focalizarían a nivel mundial acciones concretas, aunque algo tardías, para revertir el caos que provocaría este desastre", comienza el documental. 

'Agua, conciencia y acción', está disponible para ver en la plataforma de YouTube, haciendo clic en este link, y también se puede acceder a través de las redes de Jorge (Instagram @jorgeturcomanriq).

Según cuenta Manrique a ANB, un día cualquiera hace poco más de un año y medio, subiendo el cerro Centinela con amigos, surgió la idea de realizar el documental. "Cuando llegué a la cima, giré mi cabeza para contemplar el paisaje y veo un búnker de golf. Esos hoyos de arena, eran el Limay seco", mencionó.

Luego de unos días, Jorge regresó al lugar, también con sus amigos, pero ahora con la idea de captar a través de su cámara y su drone, lo que estaba ocurriendo en ese lugar, con ese recurso invaluable, que es el agua. "Crucé la Confluencia, todo por abajo caminando, porque no había agua", aseguró.

El documental cuenta con el aporte de los Doctores en Ciencias Biológicas, Gonzalo Luis Pérez, Pedro Temporetti y Magalí Rechencq; del Licenciado en Química, Horacio Fernández; y del Parquista especialista en Riego, Cristan Roncati.

Desde un principio, la idea de Jorge era generar conciencia. "Para el lado que miremos, vemos agua. El agua es incolora, inodora e insípida. Que nuestra indiferencia no la haga invisible". 

La producción de alimentos, la cría de animales, la supervivencia del hombre, y muchas actividades más, dependen pura y exclusivamente de este recurso natural. Cerca del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos vivos, está compuesto por agua.

A causa del cambio climático, la escasez del agua va empeorando con el tiempo. Se estima que cerca de una quinta parte de la población mundial, habita en lugares donde el agua potable es escasa, y otro cuarto de la población mundial tiene un recorte del suministro, debido a la falta de infraestructura necesaria para hacerla llegar a los hogares desde los ríos o lagos, según la UNESCO.

"Es importante de que todos tomemos conciencia de que el agua, puede un día acabarse, o no. Pero la que tenemos, cuidémosla. Yo no soy el 'pastor del agua', ni mucho menos. Soy simplemente un tipo preocupado y con ganas de utilizar mis herramientas audiovisuales y ponerlas al servicio de esto. Esa fue mi intención", concluyó Manrique. (ANB)

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias