viernes 29 de marzo de 2024

Conflicto

Un lote en disputa por dos proyectos en el Concejo

Uno de ellos es la construcción de viviendas por parte de la Cooperativa Hijxs del Oeste y el otro, una escuela por parte de una fundación.

viernes 19 de mayo de 2023
Un lote en disputa por dos proyectos en el Concejo
En 15 día, en una nueva sesión, verán si los dos proyectos son compatibles. Foto: getileza.
En 15 día, en una nueva sesión, verán si los dos proyectos son compatibles. Foto: getileza.

La Cooperativa de Viviendas Hijos del Oeste es un grupo que se formó en el marco de la pandemia a partir de un grupo de jóvenes que demandaban una solución habitacional y nace de la necesidad de acceder a una tierra y una vivienda digna.

En este sentido, y con el trabajo en conjunto con la concejala del Frente de Todos, Julieta Wallace, se presentó un proyecto de ordenanza que busca declarar de interés municipal y social las manzanas 19-1-N-974 y 975 con destino a un lote de carácter social para ser adjudicado a la cooperativa de Vivienda Hijxs del Oeste.

Sin embargo, “en diciembre del año pasado, el concejal de Juntos Somos Río Negro, Gerardo Ávila, hizo una nota sobre el pedido de la cooperativa con esa nomenclatura y no se dio cuenta que un proyecto de su autoría tenía la misma nomenclatura”, afirmó a ANB, Federico Almo, presidente de la Cooperativa.

Se trata de un proyecto presentado en conjunto con una fundación que busca la construcción de una escuela secundaria debido a la inexistencia de tal institución en el Oeste de la ciudad y la gran demanda de estudiantes que hay y que deben trasladarse hasta el kilómetro 8, por lo menos, para poder transitar sus procesos educativos.

“Una vez que logramos avanzar en el proyecto y que llegara a estado parlamentario, hoy nos enteramos de esta situación que pone en jaque toda la planificación que veníamos realizando”, sostuvo el referente.

“Es sumamente desagradable la situación porque nos ocasiona una disputa de intereses entre vecinos y vecinas, unos con la necesidad habitacional y otro, con algunos vecinos que plantean la necesidad de tener una nueva escuela en la zona”, afirmó la concejala Julieta Wallace.

Y agregó, “esto denota una falta de planificación por parte del Ejecutivo; la falta de política pública respecto a la situación del hábitat; la falta de respeto por parte del intendente a vecinos y vecinas, donde comprometen a dos o tres sectores sobre una misma parcela”.

Luego de varias horas de debate, se acordó que, durante estos 15 días, previos a la próxima sesión en el Concejo, los concejales Ávila y Wallace trabajarán sobre la herramienta necesaria de información y técnicas y entender si los dos proyectos son compatibles para realizarse en el mismo lugar o si se va por uno o por otro.

Sobre el proyecto de la Cooperativa Hijxs del Oeste

Es un grupo de trabajadores que no tienen la capacidad económica para acceder a una vivienda conforme con los precios exorbitantes que valida el mercado en nuestra ciudad. Tienen como particularidad que son vecinos y vecinas de nuestra ciudad que nacieron y se criaron en la zona oeste, que es la zona que mayor valorización inmobiliaria ha experimentando en los últimos años, por lo que se literalmente expulsados del territorio al que están arraigados, donde tienen su vínculos familiares y sociales.

Tienen un fuerte sentido de pertenencia en esa zona lo que plantea un desafío mayúsculo para la política pública de hábitat. Asimismo, se caracteriza por ser un grupo con una fuerte conciencia de la preservación de la biodiversidad presente en el área. De ahí que se planteen desarrollar un proyecto de barrio eco sustentable, que contemple formas del resolver el hábitat que minimicen en impacto ambiental de la urbanización.

“La problemática ya no se limita a sectores populares que demandan acceso a un lote con servicios, sino que también afecta profundamente a sectores trabajadores y medios que tienen posibilidad de acceder a un crédito hipotecario y se está viendo excluidos por el mercado de alquiler permanente de viviendas que está en franco retroceso frente al avance de los alquileres temporarios turísticos”, relata la fundamentación del proyecto.

Hijos del Oeste plantearon su situación de forma reiterada en estos años al Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social y al Concejo Municipal, sin éxitos, aunque se hicieron reiterados compromisos verbales de acompañar su proyecto.

En este transcurso se ofreció por parte del Instituto la posibilidad de adjudicar a la Cooperativa los lotes de las manzanas 19-1-N-974 y 975, que son lotes que ya cuentan con indicadores urbanísticos.

Sin embargo, estas manzanas están compuestas por 16 lotes de alrededor de 1.000 m2 pero resultan demasiado grandes para un lote de carácter social y su disposición puede no ser la adecuada para el tipo de proyecto que plantea la Cooperativa.

Por lo tanto, la concejala Wallace informa sobre la necesidad de plantear un proyecto de reparcelamiento de estas manzanas para adecuarlas a la cantidad de demandantes y elaborar un nuevo planteo urbanísticos, por lo que se requiere un trabajo técnico mancomunado con las áreas del Departamento Ejecutivo, la Cooperativa y el Concejo.

Cabe recordar que la primera opción que el Ejecutivo le dio a los integrantes de la Cooperativa, fueron uno lotes que están ubicados en el antiguo camino al Llao Llao, por la Residencia Marista en cercanías al barrio 2 de Agosto. Lo que pasó es que ese lugar estaba afectado por indicadores de zonificación, ya que dentro del Plan del Oeste era la zona que menos se podía urbanizar porque estaba bajo “zona de paisaje frágil”.

Por lo que “nos pareció raro que nos ofrezcan una parcela que estaba afectada por estos indicadores urbanísticos”, afirmó Almo.

Mientras tanto, al día de hoy continúan esperando la designación de tierras para poder construir sus viviendas antes la crisis habitacional que se afianza día a día en la ciudad. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias