martes 16 de abril de 2024

Nombramiento

Bariloche tiene nuevo obispo

Se trata del monseñor Juan Carlos Ares, porteño de 59 años, actualmente obispo auxiliar de Buenos Aires.

viernes 19 de mayo de 2023
Bariloche tiene nuevo obispo
La diócesis de San Carlos de Bariloche había quedado vacante por el traslado de su diocesano. Foto: AICA.
La diócesis de San Carlos de Bariloche había quedado vacante por el traslado de su diocesano. Foto: AICA.

El Santo Padre Francisco nombró obispo de San Carlos de Bariloche a monseñor Juan Carlos Ares, porteño de 59 años, actualmente obispo titular de Cercina y auxiliar de Buenos Aires.

La diócesis de San Carlos de Bariloche había quedado vacante por el traslado de su diocesano, monseñor Juan José Chaparro CMF, a la diócesis de Merlo-Moreno, el 20 de octubre de 2022.

El nombramiento fue publicado hoy, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.

La trayectoria del Monseñor Ares

Juan Carlos Ares, Monseñor Ares, nació en Buenos Aires, el 23 de diciembre de 1963. Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1989.

Además, fue vicario parroquial y párroco en varias parroquias de la arquidiócesis de Buenos Aires; asesor del Consejo Arquidiocesano de los Jóvenes de la Acción Católica Argentina y asesor arquidiocesano del área adultos de la misma institución.

Además, transitó como vicedirector del Departamento de Escuelas Parroquiales y del Consejo de Escuelas del Arzobispado; fue miembro del Consejo de Educación Católica (Consudec) y de la Comisión arquidiocesana para la formación del clero.

También, formó parte del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la arquidiócesis de Buenos Aires.

El 17 de noviembre de 2014 fue elegido obispo titular de Cercina y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires por el papa Francisco.

El 26 de diciembre de ese mismo año fue ordenado obispo en la catedral de Buenos Aires.

Actualmente, es presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Penitenciaria y en la arquidiócesis de Buenos Aires, vicario episcopal de la zona Devoto y vicario de la Pastoral.

La diócesis de San Carlos de Bariloche

Fue creada por el Papa Juan Pablo II el 22 de julio de 1993 y comprende los departamentos de Bariloche, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio de la provincia de Río Negro.

Su primer obispo fue Mons. Rubén Oscar Frassia (1993-2000).

El segundo obispo diocesano fue Mons. Fernando Carlos Maletti (2001-2013), quien falleció el 8 de marzo de 2022.

El tercer obispo fue Mons. Juan José Chaparro CMF (2013-2022).

Mons. Ares, será el cuarto obispo de la diócesis de San Carlos de Bariloche.

Según el Anuario Pontificio 2022, la diócesis de San Carlos de Bariloche cuenta con 17 sacerdotes diocesanos, 8 sacerdotes del clero regular; 17 parroquias; 1 diácono permanente, 1 seminarista mayor, 27 religiosas, 11 religiosos y 12 centros educativos de la Iglesia.

Sus santos patronos son Nuestra Señora de las Nieves (5 de agosto) y San Carlos Borromeo (4 de noviembre). (AICA)

Te puede interesar
Últimas noticias