martes 25 de junio de 2024

Cerro Lindo

El cerro Otto tendrá un nuevo parque recreativo y deportivo

A través de un convenio de padrinazgo, se mejorarán y crearán senderos al pie del cerro, para que ciclistas y senderistas disfruten del lugar.

jueves 18 de mayo de 2023
El cerro Otto tendrá un nuevo parque recreativo y deportivo
"Ese lugar para nosotros, los usuarios, es muy valioso. No veo un escenario mejor que este", aseguró Martín Raffo. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
"Ese lugar para nosotros, los usuarios, es muy valioso. No veo un escenario mejor que este", aseguró Martín Raffo. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Por Camila Soldati

El cerro Otto se ha vuelto un lugar cada vez más concurrido con los años, para practicar senderismo, trail running y ciclismo de montaña, por lo que se considera como uno de los principales espacios recreativos más cercanos al centro de la ciudad. Este miércoles 17/05, la municipalidad firmó un convenio de padrinazgo con la empresa Ride SRL, para la creación del parque recreativo y deportivo Cerro Lindo, al pie del cerro Otto.

La superficie total del espacio es de unas 17 hectáreas, de las cuales 10 corresponden a las tierras entregadas en comodato por los propietarios de las mismas, al municipio. El convenio se firmó por 2 años, para que tanto residentes como turistas, puedan realizar actividades recreativas y deportivas de manera ordenada, sustentable y segura.

"La importancia es que se ordene y se oficialice el uso. Estamos hablando de un lugar que hace más de 25 años se utiliza para distintas actividades deportivas y recreativas, y todos estos años ha crecido este uso, a veces de forma ordenada, y otras veces no tanto. Los usuarios siempre tuvimos ese 'miedo' -sabiendo que son tierras privadas-, de que eso deje de existir", mencionó en diálogo con ANB, Martín 'Cepi' Raffo, destacado ciclista local y representante de Ride SRL.

La gestión para el cuidado y mantenimiento del Parque se prevé mediante el programa de padrinazgo de espacios públicos municipales, establecido por ordenanza. "Para mí era como un sueño. Hace muchos años, con los dueños de las tierras estábamos buscando la forma de que esto se ordene", destacó Raffo.

El Parque contará con senderos para todos los niveles: creación de nuevos recorridos y mejora de los existentes, así como recorridos de baja dificultad moderada. La incorporación de áreas de descanso, miradores, estacionamiento, harán que este espacio privado para uso público sea un lugar único.

"El volumen de uso que hay hoy, es casi igual al del Parque Llao Llao en ciertos senderos. Hay aplicaciones donde se mide la intensidad de uso de algunos recorridos y realmente se usa un montón. Por eso las actividades principales que se desarrollan y se van a desarrollar son el ciclismo de montaña, el trekking y el trail running". 

Se elaborará un plan específico de gestión ambiental, para proteger el medio natural al tiempo de promover el uso público. Foto: Municipalidad SCB.

Las obras de infraestructura para la primera etapa mejorarán las condiciones del sendero de trekking existente, mediante la construcción de un espacio de salida/llegada segura en la base del circuito, integrando un espacio de descanso, así como la limpieza y mejora de las condiciones de seguridad de todo el sendero.

El mencionado estacionamiento tendrá capacidad para 18 vehículos con el objetivo de ordenar el sector de acceso y se separará físicamente la llegada de los circuitos de bicicleta con el primer tramo del circuito de trekking.

"No es que se van a hacer cosas nuevas, sino que el lugar ya tiene un montón de intervención. Ahora lo que viene es mejorar esos lugares para que tengan un uso más sustentable en el tiempo y que no haya una mayor erosión por el volumen de uso. Buscamos que la gente que quizás no encuentra senderos en la montaña de baja dificultad técnica y física, tenga un lugar para ir a tomar mates a unos miradores increíbles", aseguró Cepi.

Por otro lado, se pondrá especial atención en la sustentabilidad. La estructura de la cartelería fabricada a base de plásticos reciclados, le dará identidad al lugar, la que brindará información acerca de los senderos y miradores para poder contemplar el paisaje. La misma será interpretativa, indicando a través de un Código QR cuál es la flora y fauna presente en la zona.

"El objetivo es que para fin de año el parque esté funcionando con todo su esplendor. Ojalá podamos llevarlo adelante, pero la voluntad para hacerlo está".

La primera etapa de instalación de cartelería general comprenderá: mapa de circuitos en la base, identificación de senderos según nombre, nivel de dificultad física y técnica, y características especiales de cada uno, como también se instalarán portales de acceso a cada uno de los senderos.

"Ese lugar para nosotros, los usuarios, es muy valioso. No veo un escenario mejor que este, donde el privado cedió el uso de las tierras para que lo podamos aprovechar. Es un lugar que además cuidamos un montón, y que hoy tiene mucho uso y un montón de problemas por este uso desordenado y que durante muchos años tuvo otros problemas graves como la inseguridad y de tala ilegal", destacó Raffo.

"En la pandemia, la gente que se volcó a la naturaleza no tenía ni idea de donde estaba caminando. Los senderos más mantenidos obviamente son los de ciclistas porque necesitamos que estén así para desarrollar la actividad, y por ahí te encontrabas a una familia sentada tomando mates en un salto. Si el que venía en bici no estaba atento, o estaba un poquito pasado de control, te podías llevar por adelante a alguien y podía ser grave. Ese era el antes de este lugar, entonces como no me voy a poner a disposición para que este lugar esté mucho mejor", concluyó el ciclista. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias