jueves 28 de marzo de 2024

Cambio climático

Comenzó el Foro Global de Hidrógeno Verde 2023

El evento que reúne a expositores de primer nivel, se desarrolla este jueves y viernes en el hotel Llao Llao.

jueves 18 de mayo de 2023
Comenzó el Foro Global de Hidrógeno Verde 2023
El impacto ambiental que trae aparejado el Hidrógeno Verde es nocivo para la fauna silvestre. Foto: Prensa de Río Negro.
El impacto ambiental que trae aparejado el Hidrógeno Verde es nocivo para la fauna silvestre. Foto: Prensa de Río Negro.

Esta mañana, la ciudad andina recibió a referentes, expertos, representantes de gobiernos de distintos continentes y empresarios vinculados al sector, comprometidos con la transición hacia las energías limpias, con el objetivo de llevar adelante el Foro Global de Hidrógeno Verde 2023, organizado por el Gobierno de Río Negro, en conjunto con la entidad suiza GH2 y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La apertura del evento, de alcance mundial y sin precedentes en Latinoamérica, estuvo a cargo de la Gobernadora Arabela Carreras quien destacó que hace un año Río Negro se propuso el desafío de discutir, en la propia provincia, la importancia de poner en valor las energías limpias “y que mejor escenario que hacerlo en Bariloche, una ciudad rica en ciencia y tecnología, no sólo por los equipos, sino por los profesionales que tenemos que poseen saberes relevantes para el mundo”.

“Debemos ser proactivos porque el cambio climático está poniendo en evidencias los estragos que está haciendo con la naturaleza y el modo de vida y bienestar de las poblaciones; por eso tenemos un compromiso con las generaciones actuales y futuras”, agregó la Mandataria.

En este contexto, destacó que Río Negro, como las otras provincias de la Patagonia Argentina, cuentan con condiciones geográficas aptas para la producción de hidrógeno verde: “Los vientos de la Patagonia, el acceso al agua de mar que nos permitiría tener la materia prima, grandes extensiones territoriales, los puertos patagónicos, generan un escenario particular, único y excepcionalmente favorable para la producción de energías limpias”.

“Además, queremos que Argentina comparta con el resto de Latinoamérica una oportunidad para su desarrollo; es decir queremos que haya trabajo, se pueda vivir mejor, que nuestras generaciones puedan estudiar y desarrollarse, y a su vez tener una incidencia positiva para todo el planeta”.

Participantes del Foro

El Foro se extenderá durante dos jornadas con la presencia de referentes del sector público y privado, la industria y la comunidad científica, quienes analizarán los grandes avances del sector a nivel mundial, las potencialidades de Latinoamérica como escenario de oportunidades para recibir más y nuevas inversiones, y los proyectos planteados en la región y el resto del globo.

El inicio de Foro contó con la presencia de representantes de la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Países Bajos, Israel, Alemania, Rumania, República Checa, Corea, Islandia, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile y Guatemala.

El evento, que no tiene precedentes en la región, cuenta con el apoyo y participación de importantes empresas internacionales como CWP Global, CAF, Y-Tec, Siemens, Fichtner, Pan American Energy, Acindar, VMC, PREAR y PTX; y de instituciones comprometidas con la agenda verde mundial como la Agencia Internacional de Energía Renovable, el Instituto Fraunhofer, INVAP, Fundación Bariloche, CONICET, CNEA, CEARE, IRAM, y Giz.

Además, para la realización del Foro Global fue clave el apoyo de YPF, Banco Patagonia, Genneia, Toyota, Abo Wind, Shell y Fortescue Future Industries, entidades que con su acompañamiento facilitaron el diseño del programa.

Programa del evento

Jueves 18

Perspectiva del hidrógeno verde: América Latina en el contexto global.
Potencial del hidrógeno verde en América Latina y el mundo.
Financiación de la transición sostenible hacia una economía de hidrógeno verde.

Comercio internacional de hidrógeno verde: dónde se producirá y dónde se utilizará.

Legislación y contratos para el hidrógeno verde.

Creación de una cadena de valor de hidrógeno verde: proyectos y desafíos en el camino hacia una economía de hidrógeno verde sostenible.
Visión al 2030 del desarrollo de la cadena de valor del H2V en Argentina dentro de la transición energética.

Alemania como partner estratégico de Argentina para el desarrollo de un mercado sostenible para la producción, el uso y la exportación de hidrógeno y sus derivados
El hidrógeno verde en la transición energética argentina.

Enfoque en la perspectiva de la política climática sobre el hidrógeno verde. 

Viernes 19

Liderazgo latinoamericano y europeo para posibilitar la economía del hidrógeno verde.

Presentación de la misión de H2V de la Unión Europea en la Argentina: una oportunidad para reestructurar nuestra industria.

Estándares de hidrógeno verde: aptos para su propósito enfoque para América latina.

Oportunidades de inversión en Latinoamérica.
Desarrollos tecnológicos y cadena de valor-downstream.

Hacia una industria más verde.

Foco en Argentina: aprovechando la oportunidad del hidrógeno verde.

El hidrógeno verde y el ingreso a la industria. (ANB)

El impacto ambiental de este proyecto

El hidrógeno verde, como explica el paleontólogo, profesor de la UNRN e investigador del Conicet, Leonardo Salgado, “es un elemento que no existe en estado libre, por lo tanto, hay que obtenerlo”. Si bien en la actualidad se produce en algunos puntos del mundo, es utilizado puntualmente como insumo industrial.

Actualmente, el hidrógeno gris se obtiene del carbón y el gas natural, en tanto que el verde, es obtenido del agua. “El gris genera emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que el verde no lo hace”, remarcó el hombre.

“La gran apuesta de los países industrializados es usarlo como vector energético, es decir, como un eventual sustituto de los combustibles fósiles. Primero por la crisis ambiental, pero, además, porque son recursos no renovables y están en baja”, explicó Salgado.

Para producir hidrógeno verde, se necesita fundamentalmente, agua dulce, pero como es la misma que utilizamos para el consumo humano, la producción de alimentos entre otras cosas, la empresa Fortescue pretende desalinizar el agua del mar.

“Esto generará un residuo hipersalino que luego será devuelto al mar. Se estima que la planta desalinizadora estaría en el Golfo San Matías, pero la constante devolución de la ‘salmuera’ al mar, generaría modificaciones en las propiedades del agua y esto terminaría produciendo impacto”, señaló Salgado.

“Tampoco hay un estudio de impacto ambiental hecho”, sentenció Salgado quien agregó que en “Argentina hay menos de 900 molinos eólicos en todo el país. Y acá serían 1600 para un solo proyecto. Eso explica las 625 mil hectáreas del área protegida de Somoncurá que se entregarán”.

En mayo de 2022 se promulgó la ley 5560 en la que se declara de interés provincial a la iniciativa privada encabezada por Fortescue para “la realización de todas las obras necesarias de infraestructura necesarias para la generación de energía eléctrica de fuente renovable”. En la normativa, además, se establece que la concesión para la ejecución y explotación del proyecto será por 50 años, prorrogables por otros 25 más.

La planta de hidrógeno verde que el gobierno permitirá a la empresa Fortescue construir, estará emplazada en la zona de la meseta de Somoncurá, un área natural protegida. Para esto, se le cederán 625 hectáreas a la firma australiana, donde instalará un parque eólico de magnitudes no vistas en el país, aunque oficialmente no hay un número definido.

En este sentido, si bien la empresa australiana informó al gobierno provincial que desea redireccionar los proyectos del país hacía Brasil, desde la cartera expresaron que actualmente hay empresas alemanas que están interesadas en intervenir en los territorios rionegrinos.

Especialistas en el tema sostienen que el problema no es el hidrógeno verde ni mucho menos, los parques eólicos para crear fuentes de energía renovable, sino la magnitud de este único proyecto del que se desconocen los impactos ambientales que pueda generar, aunque algunos se temen. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS