sábado 20 de abril de 2024

Alegría

Con gran convocatoria, comenzó el Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos

El evento se extenderá hasta el domingo 21 mayo y tendrá una variada programación.

sábado 13 de mayo de 2023
Con gran convocatoria, comenzó el Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos
Mañana, continúan las actividades en distintas partes de la ciudad. Foto: Marcelo Martínez.
Mañana, continúan las actividades en distintas partes de la ciudad. Foto: Marcelo Martínez.

Con gran convocatoria, este sábado 13 de mayo, comenzó el Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos que se extenderá hasta el domingo 21 de mayo, con una variada programación a lo largo de la semana.

Como todos los años, la Ceremonia de Apertura, estuvo a cargo del desfile en el que participaron más de 20 agrupaciones entre escuelas, jardines, familias, grupos titiriteros, murgas y otras sorpresas.

La marcha estuvo presidida por la reina Esmeralda, un nuevo gigante construido días antes de manera colectiva, bajo la guía de Felipe Betancourt, titiritero y artista visual invitado de la ciudad de Santiago de Chile, quien también estará a cargo de la muestra titiritera en el SCUM y talleres de construcción de títeres para niños y niñas. 

A continuación, se hizo presente la Murga del Tomate (CreArte), con un nuevo tema compuesto para el festival, y que este año renueva su lema de cuidado de nuestra “Casa Común”, convocando a “los magos y magas de la tierra”. Además, se sumó una nueva murga de la Escuela especial 6, de Dina Huapi y La Nube Percusión, tal como sucedió en ediciones anteriores.

Siguieron en su paso el CDI Pudu Pudú con su Mago Argento, continuó el CDI Ré Piwke (puro corazón) del  Barrio Omega con Laura con el árbol mágico; el Jardín Dulce de Leche con el Mago Merlín Rock; la Fundación Jardín Luna de Colores con Mágico R; el Jardín maternal y de infantes Primero Pasos con Waikiki, mago de la Madre Tierra; la Escuela Especial Nro 6 "YAMPAI" con Alebrije; la  Escuela Virgen Misionera con Magui, una maga recicladora que estuvo acompañada de un poema;  el Colegio Del Sol con Cuidadores De La Tierra; la Escuela Primaria N°374; barrio Las Victorias con la Maga y  Colegio San Esteban con Aftamoon, la Elfa del bosque.

A continuación hicieron su aparición la escuela 329 "Don Antonio Buenuleo" del barrio Pilar con su Machi, y, por tercer año consecutivo, se hicieron presente Los Benitez, familia que presenta a Maria Elena, la maga de la palabra.

El Colegio Integral Vuriloche propuso a Lila Maga de la tierra que tiene cara de chupetín porque le gusta mucho comer dulces. Los Eco Hueche participaron con un tren batucada, además de los personaje de hada, mago y Espectro. Por su parte, la  escuela Cailen presentó al Mago Cailón y el Instituto Superior Patagónico estuvo acompañado por Luna, la espantapájara y Harry, el hombre de hojalata.

La Escuela 190 "Modesto Inacayal" de Ñirihuau se presentó con su gran y largo mago El Río Ñirihuau, acompañados del ritmo que estuvo a cargo de la murga Purrun Newen. Lo escoltaron la Escuela primaria 325 "Ayelén Lihuen", del barrio Ayelén, con Brujita Alegría.

Este año se sumó al gran evento el grupo Sin Rueditas de Saladillo, provincia de Buenos Aires, con Pachamaga, y llegando al final, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) se haizo presente con la magia de la Educación Pública y los nuevos desafíos, con unas palabras en reconocimiento a la labor docente y en defensa de la educación como derecho.

El gran cierrre estuvo a cargo de La Nube, la escuela de percusión que se sumó con el resto de los tambores presentes en una gran fiesta que dió la bienvenida a esta nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos, que traslada esta alegría a las distintas salas para disfrutar de este arte titiritero. 

Para más información ingresar a https://www.titeresandariegos.ar/ / FKB TiteresAndariegosBariloche IG teatrotiteresandariegos o comunicarse a [email protected] o +54 9 2944 62-3299 (Nico) o +54 9 2944 68-1978 (Nancy).

Cronograma para este fin de semana

Domingo 14

17 hs. - Hotel Nevada (Rolando 250 - Bariloche)

Cabeza de aire - Teatro de ilusiones animadas (Cura Brochero, Cba, +5 años)

17 hs. - SUM Roberto Navarro (Los Notros, Dina Huapi)

El mundo de Dondo - Cia. Julia Sigliano (Lincoln, Bs As, ATP)

18 hs. - Camping Musical (Vivaldi 1000, Bariloche)

Un gato a rayas - Foco a la mano (Unquillo, Cba, ATP)

18:30 hs. - MoMa multiespacio  (Traful 210 - Bariloche)

La Lobería - El biombo (Fiske Menuco, para mayores de 2 años)

Te puede interesar
Últimas noticias