martes 23 de abril de 2024

Números

La inflación de abril fue de 8,4%

El aumento de alimentos y bebidas fue lo que más impactó en todas las regiones.

sábado 13 de mayo de 2023
La inflación de abril fue de 8,4%
Se espera que en mayo, el Índice de Precios al Consumidor continúe en alza. Foto: archivo.
Se espera que en mayo, el Índice de Precios al Consumidor continúe en alza. Foto: archivo.

Tal como estaba previsto, este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de abril, que registró un aumento del 8,4% respecto del mes anterior.

Según informaron desde el organismo, el aumento de precios en alimentos y bebidas, junto con indumentaria y calzado fue el que más impactó en el mercado, con lo cual la inflación minorista alcanzó al 32% en el primer cuatrimestre del año y al 108,8% en los últimos 12 meses.

“Por cambios de temporada”, los rubros con mayor aumento fueron prendas de vestir y calzado con el 10,8%, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 10,1%.

El ritmo inflacionario no parece detenerse en mayo, con varios aumentos de precios regulados y la continuación de la suba del dólar.

Según informó Infobae, a través de un estudio realizado por la Consultora LCG señaló que “en la segunda semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 3,57%, acelerando 2,4 puntos porcentuales respecto de la semana anterior”. Agregó que “el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8,9% promedio en las últimas cuatro semanas y 8,8% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 4,8% de inflación”.

Ante esta situación, la Asociación de Trabajadores del Estado de Río Negro (ATE), solicitó al gobierno una reunión paritaria de emergencia, ya que el índice de precios de abril en 8,4% más la previsión de mayo detonarían la suma del 16% acordada para el bimestre.

Te puede interesar
Últimas noticias