jueves 28 de marzo de 2024

Provincia

Se presentó un programa para disminuir el sedentarismo a través de la actividad física

Se trata del programa provincial “Ejercicio Físico para la Salud", que fue presentado en Bariloche.

viernes 12 de mayo de 2023
Se presentó un programa para disminuir el sedentarismo a través de la actividad física
"La actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer", aseguran desde la OMS. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
"La actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer", aseguran desde la OMS. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente un 60% de la población a nivel mundial, no realiza suficiente actividad física, siendo el sedentarismo uno de los principales factores de riesgo de mortalidad.

En Bariloche se presentó el programa "Ejercicio Físico para la Salud", una iniciativa tripartita coordinada entre los Ministerios de Turismo y Deporte, de Salud y Desarrollo Humano y Articulación Solidaria del Gobierno de Río Negro.

Dicho programa, intenta desarrollar efectos positivos para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles generadas por el sedentarismo.  "Entendemos que la actividad física saludable ayuda en el proceso de recuperación y a mantener una mejor calidad de vida en las poblaciones que compartimos en común, ya sean personas mayores, en situación de calle o externados de salud mental", aseguró Mónica Larrañaga, secretaria provincial de Acompañamiento y Protección Social.

La implementación de las primeras acciones tendrán lugar en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Bariloche, con el propósito de recrear espacios de ejercicio físico supervisado y, regularidad semanal para mantener el cuerpo en movimiento, disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades crónicas no transmisibles generadas por la pasividad.

Según un informe publicado en noviembre de  2020 por la OMS, se recomienda por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

El mismo informe asegura que "hasta 5 millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa", como también, que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física.

En cuanto al programa, inicialmente se capacitará en los marcos normativos a quienes desarrollen las actividades en los CAPS, para enriquecer la perspectiva de los equipos de trabajo y poder obtener estrategias establecidas de acuerdo con las particularidades de las poblaciones en cuestión.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS