sábado 20 de abril de 2024

MUTEC

Ciclo de charlas abiertas sobre la importancia de los Museos de Ciencia y Tecnología

Con la presencia de invitados nacionales e internacionales vinculados al mundo de la Museología, se llevarán a cabo los encuentros, siendo el primero este viernes 12 de mayo.

miércoles 10 de mayo de 2023
Ciclo de charlas abiertas sobre la importancia de los Museos de Ciencia y Tecnología
El Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad se encuentra en licitación. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
El Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad se encuentra en licitación. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

Especialistas en museos, divulgación de las ciencias y otras disciplinas, realizarán un ciclo de charlas,  “Museos de Ciencias y Tecnologías en el Siglo XXI". Los encuentros convocados por el Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MUTEC), tienen como objetivo contar experiencias actuales, debatir sobre el rol de los museos y sus vínculos con la comunidad. 

"Los museos se han resignificado en el mundo entero, y son espacios de encuentro de debate, de planteo de problemáticas de las comunidades. Ya no son solo espacios de conservación y preservación", aseguró en diálogo con ANB, la Dra. Sandra Murriello, Profesora Investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

La primera charla será este próximo viernes 12 de mayo, a las  18 hs. en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Bariloche, en el Centro Cívico. Es un ciclo abierto a la comunidad, donde habrá un espacio para plantear preguntas y realizar un intercambio de ideas.

El primer invitado del ciclo es el museólogo Sebastián Bosch, especializado en gestión de museos y museografía. Es director general de Museos y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. "Vamos a contar con invitados nacionales y extranjeros. No las vamos a transmitir, van a ser momentos de encuentro presencial", destacó la Dra. Murriello.

Dicho ciclo se realiza en el marco del proyecto interinstitucional MUTEC, llevado a cabo por  la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Agencia RN Innova del Gobierno de Río Negro, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT).

"Estamos abocados a la creación de un museo de Ciencia y Tecnología (CyT) que pueda visibilizar la producción científico-tecnológica que se realiza en Bariloche y también otros lugares de nuestro país. Y también mostrar como la Ciencia y la Tecnología se abocan al análisis o resolución de problemas de nuestra comunidad".

El pasado 29 de marzo se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación de la obra civil del MUTEC, que estará ubicado en el acceso Sur del Centro Atómico Bariloche, lindero al centro de medicina nuclear INTECNUS. La licitación de la obra continúa abierta.

"Nuestra ciudad tiene pocos museos, entonces hay pocas oportunidades para quienes residen aquí y no tienen la posibilidad de desplazarse hacia otros lugares. Queremos traer esta reflexión sobre la importancia que tienen los museos hoy en día en el mundo. El ciclo de charlas es abierto a todos los interesados, no necesariamente tienen que estar vinculados al sector de CyT", concluyó la profesional. (ANB)

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS