viernes 26 de abril de 2024

Proyectos

Proponen una "tarifa residente" para la actividad comercial en la ciudad

Se prevé que haya descuentos en el rubro alimenticio y de la salud.

lunes 08 de mayo de 2023
Proponen una "tarifa residente" para la actividad comercial en la ciudad
El objetivo es poder crear un entorno amigable con el turismo. Foto: archivo.
El objetivo es poder crear un entorno amigable con el turismo. Foto: archivo.

El concejal de Podemos Bariloche, Pablo Chamatropulos presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que tiene por objetivo generar una tarifa residente, que contemple el estado de necesidad y conveniencia para los residentes de Bariloche, con el fin de menguar las tarifas y el costo de vida que conlleva vivir en una de las ciudades más turísticas y visitadas de la región. 

Ya que, en lo cotidiano los comercios que generan descuentos al residente son los que están vinculados al turismo, como por ejemplo, las chocolaterías, el pase para esquiar en el cerro Catedral y algunas excursiones. "Cosas cotidianas que muy pocas veces la gente que vive y trabaja en Bariloche puede disfrutar debido a sus horarios comerciales", expuso el referente.

Eso hace que la gente que viva en la ciudad piense que el turismo no es beneficiable para todos los ciudadanos sino para aquellos que trabajan exclusivamente en y para este sector.

"Necesitamos una comunidad que esté contenta e interesda en ser hospitalario para con el turista. Pero si el aslfalto está destinado a los lugares donde están lo hoteles, si no se puede acceder a una vivienda porque todos los alquileres están destinados a turismos, si no encuentro lugar para utilizar la línea 20 porque está colapsada y encuentro que viajar a otra ciudad es más barato, obviamente voy a sentir bronca para con eso", expresó.

Y agregó, "es una necesidad que los locales sientan la pertenencia para mostrar su DNI para que se le cobre menos. Lo que no acepto es que no discutamos ideas para que el barilochense tenga mayor ciudado. El barilochense tiene que tener un beneficio".

Por su parte, la implementación de la "tarifa residente" será de forma voluntaria y, aquellos comercios que decidan aplicarlas se deberán inscribir en un registro a tal fin, que será público y difundido en la página del municipio para hacer llegar a la gente esta información. 

"La condición de comercio con tarifa residente se realizará de forma inmediata y con una sola resgitración. El porcentaje de descuento a aplicar sobre los precios al consumidor no podrá ser menor al 10% ni afectar a la aplicación de otros descuentos que el comercio pueda ofrecer a los consumidores en general", reza el artículo 4 del proyecto. 

Sin embargo, el resto de los concejales expresaron las dudas que poseen respecto de la fiscalización de esta situación en caso de que se llegue a aprobar el proyecto. 

"Me parece que tenemos un enorme desafío y que se instale una tarifa residente en toda la cadena económica y que a cualquiera que tenga un DNI de acá se haga un descuento. Pero hay que estimular al comerciante desde la cuestión institucional a que beneficen a sus clientes locales porque a su vez van a ser beneficiados con un descuento en las tasas municipales", aseguró el concejal.

Para acceder al beneficio de descuento en la tasa, el comercio debe poseer una antigüedad no menor a seis meses de la aplicación de la "tarifa residente" y no poseer deudas en los tributos municipales. 

La premisa de este proyecto es que los comerciantes de la ciudad se unan a la iniciativa, principalmente, aquellos que se dedican a actividades primarias y vitales como son el rubro alimenticio y de salud. Y que el residente encuentro en estos comercios un descuento que será de suma utilidad y mejorará su capacidad adquisitiva. 

Para ello, se seguirá tratando en próximas comisiones la aprobación o no del mismo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias