viernes 26 de abril de 2024

Soluciones

Plantean modernizar y unificar las aduanas del paso Cadenal Samoré

Ante el reclamo de los turistas por las largas filas de espera en el cruce fronterizo, entidades turísticas y económicas de Argentina y Chile piden gestionar un desarrollo integral del paso.

domingo 07 de mayo de 2023
Plantean modernizar y unificar las aduanas del paso Cadenal Samoré
La propuesta surgió durante un encuentro trabajo por la promoción turística de la zona entre ambos países. Foto: ilustrativa InterPatagonia.
La propuesta surgió durante un encuentro trabajo por la promoción turística de la zona entre ambos países. Foto: ilustrativa InterPatagonia.

Es muy frecuente observar las largas filas de espera en el paso fronterizo Cardenal Samoré, tanto para quienes quieren entrar a Chile como para quienes también desean hacerlo a la Argentina. Por este motivo, entidades del sector turístico y económico de ambos países solicitaron la modernización de las aduanas, con el fin de agilizar el tránsito de turistas y camiones de comercio.

El paso Samoré es uno de los cruces fronterizos cordilleranos más importantes. Comunica la ruta nacional 231 del lado argentino con la ruta 215 de Chile. Del lado argentino, la ciudad adyacente es Villa La Angostura, sobre el sector norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, mientras que del lado chileno conecta con la región de Los Lagos. En el control fronterizo concurren Gendarmería, Aduana y Migraciones.

Según el medio chileno BioBio, Pamela Bertín, presidenta de la Cámara de Comercio de Osorno e integrante de la Asociación Empresarial de Ejecutivas de Turismo de la ciudad, explicó que se plantea incorporar de forma más activa al sector privado, para realizar un trabajo colaborativo que incluirá otras áreas además de comercio y turismo.

La propuesta surgió durante un encuentro trabajo por la promoción turística de la zona entre ambos países, organizado por la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas de Villa la Angostura (AFEET). La presidente de la AFEET,  Marisa Brenna, comentó que en un encuentro con autoridades chilenas se planteó que "hay casos donde demoraron entre 6 y 7 horas con niños, con adultos mayores".

El principal objetivo del encuentro, fue ejercer presión en las autoridades de ambos países, con el fin de concretar un desarrollo integral de la aduana en la zona, específicamente en el paso internacional Cardenal Samoré con el país vecino.

 

Te puede interesar
Últimas noticias