viernes 26 de abril de 2024

Exposición

La artista plástica Alejandra Spampinato expondrá sus obras en la Sala Panozzi

Será el 10 de mayo en Onelli 1450, a las 10 hs.

viernes 05 de mayo de 2023
La artista plástica Alejandra Spampinato expondrá sus obras en la Sala Panozzi
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

El Arte Conceptual se refiere a la creación artística como un arte sustancial de las ideas, la información y el conocimiento, donde su sentido artístico está en el contenido conceptual desarrollado. La artista plástica Alejandra Spampinato expondrá sus obras "Sobre la realidad social argentina", el miércoles 10 de mayo a las 10 hs en la Sala Panozzi del Centro Administrativo.

"La conceptualización de una obra resulta ser más relevante que el objeto en sí mismo o su representación tangible, es decir, la idea y el concepto detrás de la misma son trascendentales. De igual manera, consideramos imprescindible la contextualización de la imagen en un espacio y tiempo definido, ya que esto nos facilitará una real comprensión de su significado", comentó la artista.

"Por otro lado, el arte desempeña un rol como mediador y motor en la comunicación, es por esto que el artista a través de la creación transmite no sólo emociones sino también mensajes, discursos y reflexiones sobre su propia existencia, los problemas sociales, o la vida en sí misma que lo interpelan".

"En mi obra intento explorar, atestiguar, cuestionar, criticar o denunciar la realidad actual del entramado de relaciones sociales, políticas o económicas que observo a través de una profunda introspección de mis vivencias y emociones. Para ello utilizo un sistema simbólico dotado de significación que focaliza en las formas de representar la alteridad, una mirada sobre el otro y hacia el otro, que se expande más allá del abordaje del mero objeto estético. Desde esta perspectiva intento expresar, poner en cuestión y visibilizar mi percepción de la otredad desnaturalizando sentidos y cuestionando abordajes cristalizados, y de este modo imprimir mi subjetividad en tensiones que considero fundantes", explicó Spampinato.

Asimismo, "a través de esta muestra me propongo expresar una forma de reclamo genuino, comprometido y legítimo sobre temáticas de la realidad social que nos construyen y constituyen como sujetos y grupos a lo largo del tiempo. La denominada denuncia social posee diversas aristas, el arte es una de las formas de expresarla que nos brinda la posibilidad por un lado de poner en evidencia injusticias y atropellos, y por otro colaborar en la defensa de nuestros derechos y en la construcción de nuestra libertad".

"Desde esta mirada pienso a la imagen como una fuente de inspiración en sí misma, que promueve discusiones y evidencia diversos tipos de problemáticas. Para ello creo necesario tener en cuenta los contextos, temáticas, y temporalidades que permitan leer y reflexionar sobre el concepto artístico, utilizando variados recursos materiales pictóricos como gráficas, y collage, y también diversos medios de impresión que dan cuerpo a mis obras. Esta pluralidad de técnicas y materiales me permite desarrollar en forma más abarcativa la expresividad necesaria en mis representados para lograr transmitir sus momentos sensibles", concluyó la artista.

Te puede interesar
Últimas noticias