viernes 26 de abril de 2024

Ayuda

Ante la inflación, IPROSS actualizó el pago de ayuda alimentaria para afiliados con celiaquía

Esta suma será actualizada periódicamente conforme a los valores que determine el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

viernes 05 de mayo de 2023
Ante la inflación, IPROSS actualizó el pago de ayuda alimentaria para afiliados con celiaquía
Se deberá presentar una declaración jurada de que no se percibe la tarjeta social. Foto: ilustrativa.
Se deberá presentar una declaración jurada de que no se percibe la tarjeta social. Foto: ilustrativa.

Entre las principales complicaciones que sufren las personas celíacas, están los altos valores de los productos libres de gluten. La fabricación de los productos sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno), es más costosa, debido a que en su elaboración se utilizan materias primas más caras; el proceso de elaboración debe ser limpio y libre de contaminación cruzada, además de que se produce solo para el 1% de la población del país.

En Argentina, 1 de cada 100 adultos es celíaco, según el Ministerio de Salud de la Nación. La Ley N° 26.588, es la legislación nacional que ampara las personas con celiaquía, su tratamiento y derechos. 
 
"Está la ley nacional que establece que todas las obras sociales tienen que brindar una cobertura, que hoy es de $2600”, comentó a ANB Alejandra de La Riva, responsable de la Asociación Celíaca Argentina, filial de Mar del Plata.
 
En este sentido, a través de un programa de Celiaquía, el El Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), contempla el pago mensual de una suma en concepto de ayuda alimentaria para los afiliados empadronados en dicho plan.
 
Para contar con el pago de esta ayuda, es requisito estar empadronado en el registro de Enfermos Celíacos de la Delegación de la zona, denunciar número de cuenta bancaria (CBU) a nombre del afiliado diagnosticado como celíaco o a nombre del afiliado titular.
 
Además, se deberá presentar declaración jurada de que no recibe, por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, la tarjeta social o transferencia alguna en concepto de ayuda alimentaria.

Esta suma será actualizada periódicamente conforme a los valores que determine el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y en sincronía con los establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Río Negro.

Mediante este programa se busca contribuir a la detección temprana de la celiaquía y puesta en marcha del tratamiento. Como así también atenuar la presencia de enfermedades crónicas asociadas a la celiaquía. Contemplando el protocolo de pesquisa y diagnóstico de la enfermedad, los criterios de seguimiento y detección de enfermedades intercurrentes.

Haciendo clic en el siguiente link los afiliados podrán conocer más sobre los alcances de este programa, https://ipross.rionegro.gov.ar/programa/66/ipross-celiaquia?n=MzQ1.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la enfermedad celíaca afecta a la mucosa del intestino delgado y disminuye la capacidad de absorber nutrientes. “La sintomatología es muy variada. A veces estás diagnosticado por otra enfermedad, y lo que tiene atrás es la celiaquía. Un síntoma es la anemia, que el médico receta hierro y la anemia sigue, y es por la incapacidad de absorción”.

Entre los síntomas más frecuentes que pueden dar cuenta de que una persona padece de esta enfermedad, son:
 
- Diarreas continuas y/o constipación;
 
- Anemia;
 
- Caída de cabello y debilitación de uñas;
 
- Erupciones cutáneas;
 
- Abortos espontáneos;
 
- Distención abdominal;
 
- Desnutrición;
 
- Baja estatura;
 
- Epilepsia;
 
- Cansancio contínuo; etc.
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS