viernes 19 de abril de 2024

Concejo Deliberante

Están abiertas las inscripciones para estudiantes que quieran ser 'Concejal por un Día'

Los estudiantes y colegios tienen tiempo para efectuar la inscripción a Concejal por un Día hasta el viernes 2 de junio.

viernes 05 de mayo de 2023
Están abiertas las inscripciones para estudiantes que quieran ser 'Concejal por un Día'
Está destinado a alumno de 3º, 4º, 5º y 6º año de las escuelas secundarias públicas, privadas y de gestión social. Foto: Prensa Concejo Deliberante.
Está destinado a alumno de 3º, 4º, 5º y 6º año de las escuelas secundarias públicas, privadas y de gestión social. Foto: Prensa Concejo Deliberante.

El Programa “Concejal por un día” tiene el objetivo de generar procesos educativos que permitan a los estudiantes involucrarse en la vida ciudadana. Están abiertas las inscripciones para quienes se quieran sumar a la edición 2023 de este programa, que reúne a estudiantes de diferentes colegios de la ciudad.

Los interesados pueden  anotarse a través del formulario online en este link, hasta el viernes 2 de junio inclusive. Además, está disponible para enviar consultas a la organización el correo electrónico [email protected].  

"Concejal por un día", está destinado a alumno de 3º, 4º, 5º y 6º año de las escuelas secundarias públicas, privadas y de gestión social. Tiene como objetivo que puedan aprender sobre las etapas y diseño de un proyecto legislativo, sobre una temática en particular que sea de su interés, considerando que estas prácticas posibilitan crecer e interiorizarse en los mecanismos y pilares del sistema democrático, en este caso participando y conociendo los procesos de elaboración y sanción de las normas por parte del Deliberante.

El trabajo transita las etapas de diseño y presentación del proyecto, análisis y debate en comisiones y finalmente culminará con la realización de una sesión especial, en la que se tratarán los proyectos presentados y serán sometidos a su votación.

En la edición 2022, proyecto del Instituto Superior Patagónico tuvo que ver con la promoción de Bariloche como ciudad vegana, amigable y vegetariana, mientras que el Colegio Tecnológico Sur destacó y priorizó una reforma vial. Por otro lado, el colegio Jean Piaget habló de un Programa de biodigestores domiciliarios y régimen de incentivo fiscal; en tanto que el Centro Educativo y Cultural Crearte elevó un proyecto en relación a vivienda digna y vida autónoma para personas con discapacidad.

En sintonía, el colegio Siglo XXI presentó un propuesta para que haya un Bono Cultural, que fomente en la juventud las prácticas culturales; el establecimiento Nehuen Peuman habló de la necesidad de evaluación y realización del proyecto sobre el Centro de Atención Integral barrio Quimey Hue; la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral 6 planteó un Fondo para compra de materiales para escuelas especiales de oficios. 

Por último, la escuela Amuyen propuso un Programa de acceso y control para la oferta de vivienda de alquiler, acompañado de una campaña de información, concientización y capacitación sobre mejoramiento de viviendas y eficiencia energética.

Gerardo Ávila, concejal a cargo de la coordinación del programa, señaló que “lo valioso de este programa es la importancia de que los jóvenes conozcan de cerca cómo es el circuito legislativo, poder entender y aplicar herramientas técnicas de diseño parlamentario en las diferentes etapas de elaboración de un proyecto, su presentación y finalmente la sanción de una normativa”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS