viernes 29 de marzo de 2024

Situación controlada

Fin de la emergencia sanitaria por COVID: así lo anunció la OMS

El titular de la entidad aseguró que es una enfermedad que llegó para quedarse.

viernes 05 de mayo de 2023
Fin de la emergencia sanitaria por COVID: así lo anunció la OMS
"La semana pasada el COVID-19 se cobró una vida cada tres minutos", dijo Tedros. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
"La semana pasada el COVID-19 se cobró una vida cada tres minutos", dijo Tedros. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

La emergencia sanitaria por COVID-19 llegó a su fin. Es que Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el día de hoy que la enfermedad estaba controlada.

A pesar de los anuncios, Tedros aseguró que la enfermedad es grave y continúa muriendo gente por ella. "Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. El riesgo sigue siendo que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes”, dijo.

Según el balance oficial de la OMS, fueron 6.9 millones de personas las que murieron por la enfermedad durante la pandemia. En palabras de Tedros, "la semana pasada el COVID-19 se cobró una vida cada tres minutos".

Además, el director de la OMS advirtió que la decisión se tomó con "precaución" y que no dudará en volver a declarar la emergencia si la situación cambia. La epidemia de COVID-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020, poco tiempo después de la aparición de los primeros casos en China.  Este fue el máximo nivel de alerta que declaró la entidad internacional.

"Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes", dijo el titular de la OMS. Pidió además que no se baje la guardia ante esta noticia, sino que se trabaje en gestionar el coronavirus junto con otras enfermedades infecciosas. 

Se declaró la pandemia el 11 de marzo de 2020, ya que la epidemia en varios países se extendió de manera muy rápida. La OMS estima que fueron más de 650 millones de contagios los que se produjeron desde que se conocieron los primeros casos. La ONU estima que a pesar de los datos oficiale de la OMS, fueron cerca de 20 millones de personas fallecidas por contraer SARS-CoV-2. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS