sábado 20 de abril de 2024

Elecciones nacionales

Ya está disponible el padrón provisorio para las PASO

Así lo anunció la CNE en el día de hoy. Se podrá verificar si los datos registrales figuran de manera correcta.

viernes 05 de mayo de 2023
Ya está disponible el padrón provisorio para las PASO
La modificación de datos erróneos se podrá solicitar hasta el 19 de mayo. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
La modificación de datos erróneos se podrá solicitar hasta el 19 de mayo. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

A casi tres meses de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el Padrón Electoral Provisorio, de acuerdo al cronograma previsto. De esta manera las personas habilitadas para votar podrán verificar si los datos que figuran allí son correctos.

La CNE será uno de los organismos encargados de la coordinación electoral en todo el país, junto con la Justicia Electoral y la Dirección Nacional Electoral.

Según el calendario electoral, las PASO tendrán lugar el domingo 13 de agosto. En estos comicios electorales, se elige a los partidos que estarán habilitados a presentarse a las votaciones nacionales y la lista de candidatos que representará a cada partido en las generales. 

El padrón provisorio se podrá consultar en el sitio oficial padron.gob.ar/Allí se deberá indicar DNI, Género y Provincia. Hasta el 19 de mayo hay tiempo de reclamar en el caso de que los datos registrales figuren incorrectamente. La CNE informó que solo se podrá reclamar por los datos informados hasta el 25 de abril pasado.

En la misma web de la CNE, hay un botón de "RECLAMO", para solicitar la incorporación de electores que cumplan 16 años hasta el 22 de octubre. Entre los cambios a solicitar se incluye:

  • Error en los datos. 
  • Domicilio incorrecto o desactualizado.
  • Nunca figuró en padrón.
  • Naturalizados u argentinos por opción.
  • Denuncia por fallecimiento.

El 2 de septiembre, se dará inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones generales, que tendrán lugar el 22 de octubre. En caso de ballotage, el 9 de noviembre será el tercer debate presidencial, y 19 de noviembre las votaciones finales. 

Durante las elecciones del 2023, además de Presidente y Vicepresidente de la Nación, se elegirán los Legisladores Nacionales: la mitad de la Cámara baja, es decir, 130 Diputados y, un tercio de la Cámara Alta, con 24 Senadores. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS