viernes 19 de abril de 2024

Nación

Rige la Ley Nacional de Alcohol Cero al volante

El Gobierno promulgó la Ley que abarca a todas las rutas nacionales.

miércoles 03 de mayo de 2023
Rige la Ley Nacional de Alcohol Cero al volante
Se publicó en el Boletín Oficial. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Se publicó en el Boletín Oficial. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

El pasado 14 de abril el Senado convirtió en ley el proyecto de Alcohol Cero, que prohíbe a los ciudadanos que conducen cualquier tipo de vehículo y peso, conducir con más de cero miligramos de alcohol en sangre. Finalmente, se publicó en el Boletín Oficial, haciéndola efectiva.

Por el momento, la ley se aplicará solo en rutas nacionales, y las 11 provincias que aún no habían adherido a la 'tolerancia cero', podrán optar por aplicarla o no en caminos provinciales. 

La prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre abarca a todas las rutas nacionales. Las provincias deberán decidir si adoptan esta norma en sus respectivos distritos.

Desde el 29 de noviembre del 2017, la Legislatura de Río Negro, sancionó la ley de Alcohol Cero, por lo que en las rutas provinciales ya rige la prohibición.

En el caso de Bariloche, hay una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre para autos, y de 200 miligramos (0,2) para motos y ciclomotores. En el caso de transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

"Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario", establece el Boletín Oficial. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS